Ante el número elevado de neumáticos que quedan en desuso, el Ministerio del Ambiente ha implementado medidas clave para promover la economía circular en la gestión de estos residuos.

Por Stakeholders

Lectura de:

Cerca de 100 mil toneladas de neumáticos ingresan al año en el mercado peruano, según los reportes de la plataforma Sigersol del Ministerio del Ambiente (Minam), basados en las Declaraciones Anuales de los productores de dichos bienes.

De acuerdo con la entidad, durante el 2021 ingresaron al mercado un total de 99,789 toneladas de neumáticos. La estadística ha ido en aumento ya que en el 2014 ingresaron 55,673 toneladas de llantas, mientras que en 2018 entraron 92,659 toneladas.

¿A qué se debe este incremento? Responde a la necesidad de recambio del parque vehicular existente, ya sea en carretera o fuera de ella. Estos componentes vehiculares (llantas), posteriormente, se convierten en Neumáticos Fuera de Uso (NFU); es decir, en residuos.

Para regular y controlar el manejo de este tipo de desperdicios, el Minam ha implementado el Régimen Especial de Gestión y Manejo de NFU (D.S. n.° 024-2021-MINAM), cuyo objetivo es asegurar la eficiencia en su gestión, promoviendo la extensión de su vida útil y/o su valorización. De tal forma se busca prevenir y evitar la generación de residuos sólidos, contribuyendo así al tránsito hacia la economía circular.

En ese marco, los productores de neumáticos son responsables de gestionar los residuos derivados del neumático en la etapa de posconsumo y deben aplicar los mecanismos correspondientes como parte de la responsabilidad extendida del productor, impulsando su recuperación mediante actividades económicas debidamente autorizadas y/o empresas operadoras de residuos sólidos.

Hasta la fecha, se han aprobado un total de 54 planes de manejo de NFU a nivel nacional. De estos, dos corresponden a sistemas colectivos (agrupan a 25 productores), y 52 son planes individuales.

Además, desde la aprobación del citado régimen especial, están operando 12 Empresas Operadoras de Residuos Sólidos. Estas se suman a la oferta de actividades económicas de reencauche y reparación existentes. Esto aporta a la oferta de los productores de neumáticos para cumplir con sus metas de valorización establecidas en el marco de la normativa vigente.

Cabe resaltar, que este año se inicia el cumplimiento de metas obligatorias de recolección y valorización de los NFU. La Declaración Anual del Productor de Neumáticos (2024) debe ser realizada por los productores, vía su sistema de manejo de NFU (individual o colectivo) y será presentada obligatoriamente durante los 15 primeros días hábiles del mes de abril de este año, a través del Sigersol No Municipal del Minam.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.