Por Stakeholders

Lectura de:

Esta importante fecha invita a las personas a mejorar sus hábitos de consumo, a las empresas a desarrollar modelos más ecológicos, a los gobiernos a proteger las zonas salvajes, a los profesores a educar en valores naturales, y a los jóvenes a alzar la voz por el futuro del planeta.

El Día Mundial del Medio Ambiente busca sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar los diferentes ecosistemas que existen en todo el planeta y fomentar el respeto al medio ambiente.

Esta importante fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972, coincidiendo con el inicio de la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema principal fue precisamente el medio ambiente. Esta conferencia reunió a representantes de 113 países que adoptaron la Declaración de Estocolmo y el Plan de Acción para el Medio Ambiente Humano, situando las cuestiones medioambientales en el primer plano de las preocupaciones internacionales.

La conferencia de 1972 también condujo a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) e inició un importante diálogo entre los países industrializados y en desarrollo sobre los vínculos entre el medio ambiente, el crecimiento económico y el bienestar humano.

Pero más allá de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, hoy día se encuentran los esfuerzos en motivar a las personas y comunidades, para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y de protección del medio ambiente, que requiere del apoyo de todas las personas.

Por ello esta fecha invita a las personas a mejorar sus hábitos de consumo, a las empresas a desarrollar modelos más ecológicos, a los gobiernos a proteger las zonas salvajes, a los profesores a educar en valores naturales, y a los jóvenes a alzar la voz por el futuro del planeta.

Para el año 2022 el tema central del Día Mundial del Ambiente es «Una Sola Tierra», con el que se pretende visibilizar la emergencia que afronta el planeta en relación con el cambio climático, evidenciando el acelerado calentamiento global y la escasa capacidad de adaptación de las personas y la naturaleza. Asimismo, se resalta la pérdida de hábitat que ha impactado a más de un millón de especies que hoy se encuentran en peligro de extinción, debido al incremento de la contaminación ambiental, que impacta de manera negativa y radical en el aire, tierra y agua.

Esta campaña se orienta a concienciar sobre tales problemáticas, fomentando la protección y restauración del planeta mediante la ejecución de diversas acciones, lo que implica la transformación de las sociedades y economías globales hacia la inclusión, justicia y respeto con la naturaleza.

Conferencia Estocolmo+50

A principios de junio de este año, líderes mundiales y representantes de gobiernos, empresas, organizaciones internacionales, sociedad civil y jóvenes se reunieron en Suecia durante la conferencia Estocolmo+50, un encuentro internacional que tuvo como objetivo impulsar la acción hacia un planeta sano para la prosperidad de todos.

Bajo el lema “Un planeta sano para la prosperidad de todos: nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad”, la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó el camino a seguir para acoger esta reunión internacional del más alto nivel posible en Estocolmo, Suecia, durante la semana del Día Mundial del Medio Ambiente. El evento conmemoró además los 50 años transcurridos desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano y sirvió como una contribución para acelerar la acción por una sociedad más sostenible.

Esta cumbre se organizó en torno a segmentos plenarios, tres diálogos de liderazgo y eventos paralelos que se centraron en la importancia del multilateralismo para hacer frente a la triple crisis planetaria. Del mismo modo, se reforzaron los resultados de la quinta Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, que tuvo lugar a principios de este año en Nairobi (Kenia).

Abordar la emergencia planetaria

La brújula de la cumbre Estocolmo+50 apuntó a la aplicación de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para lograr un planeta sano, que es esencial para el progreso social y económico, el bienestar y la resiliencia.

Al reunir a un amplio conjunto de partes interesadas de todo el mundo, la reunión puso de relieve la importancia de un enfoque multiactor y multisectorial para abordar las cuestiones medioambientales, destacando la importancia de la acción colaborativa. Estocolmo+50 también puso de relieve la responsabilidad intergeneracional de proteger la Tierra y garantizar que los sistemas de apoyo a la vida estén al alcance de todos.

Recuadro

Las cifras de la crisis planetaria

La triple crisis planetaria consiste en tres problemas interrelacionados que amenazan la salud humana y medioambiental: el cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y los residuos.

La crisis climática está provocando fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes, como tormentas y sequías, que agravan la escasez de alimentos y agua. Las investigaciones demuestran que, para evitar una catástrofe climática, se debe reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 y alcanzar el nivel cero en 2050.

Pero, las actividades humanas han modificado el 77% de la Tierra (excluyendo a la Antártida) y el 87% de los océanos. Además, se calcula que más de 2,000 millones de hectáreas de tierra están degradadas debido a la sobreexplotación o la mala gestión y un millón de especies se enfrentan a la extinción.

Por otro lado, la contaminación atmosférica se ha convertido en la mayor amenaza medioambiental para la salud pública a nivel mundial, y actualmente es responsable de alrededor de 7 millones de muertes prematuras al año. 

Por último, estudios calculan que 11 millones de toneladas métricas de residuos plásticos entran en los océanos cada año. Al mismo tiempo, se producen 50 millones de toneladas de residuos electrónicos en todo el mundo.

Fuente: unric.org







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.