De los 97 sitios verificados hasta el momento por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en las zonas afectadas por el derrame de petróleo de Repsol, 61 son playas, y de ellas, diecinueve aún siguen contaminadas por hidrocarburos.

Así lo revela un reporte del Ministerio del Ambiente (Minam) basado en las evaluaciones de las playas, puntas, acantilados y áreas naturales protegidas dañadas por el desastre ecológico ocurrido el 15 de enero de este año.

Desde el 15 de enero hasta el 2 de junio del presente, el OEFA ha impuesto a la empresa Repsol seis multas coercitivas que en total ascienden a S/2 760 000 (600 UIT en conjunto, a razón de 100 UIT cada una), que han sido pagadas. 

Asimismo, del 2 de junio hasta el presente, se le ha impuesto una multa coercitiva por S/92.000 (20 UIT) y una multa sanción por S/5 004 491,80 (1087.933 UIT). Es decir, un total de S/7 856 491,80.

Como parte de la intervención sectorial, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) inició dos procedimientos administrativos sancionadores a Repsol, por contaminación a la diversidad biológica mediante la introducción de elementos físicos, biológicos y sustancias tóxicas en la Zona Reservada Ancón y la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras en el ámbito del polígono Islote Grupo de Pescadores y Punta Salinas.

Los procedimientos culminarán en septiembre próximo con la decisión correspondiente. En tanto, ambas entidades continúan realizando patrullajes en las zonas afectadas, en el marco de las acciones de monitoreo, vigilancia y control en zona terrestre y marítima. Los resultados de la verificación de playas son constantes. 

La cartera del Ambiente también ha declarado en emergencia ambiental la zona marino-costera que afectó el área marítima y el litoral de la costa centro del Perú, en los distritos de Ventanilla (Callao), Santa Rosa y Ancón (Lima Metropolitana); y Aucallama y Chancay (Huaral) (Lima Provincias), con la R. M. n.° 021-2022-MINAM, modificada por R. M. n.° 042-2022-MINAM.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.