El Minam precisó que el OEFA también evalúa el impacto ambiental del vertido

Por Stakeholders

Lectura de:

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) verifica la activación del Plan de Contingencia de Petroperú S.A., que involucra la contención y limpieza de la zona dañada por los dos recientes derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano (Loreto), informó el Ministerio del Ambiente. 

En un comunicado, la cartera precisó que OEFA también evalúa el impacto ambiental del vertido junto con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.

El derrame de crudo en el río Cuninico, que se ha extendido hasta el río Marañón, en la Amazonía de Perú, fue resultado de un corte intencional de 21 centímetros en el ducto, de acuerdo con Petroperú.

La empresa estatal acordó con las autoridades comunales de Cuninico para continuar con las labores de contención y limpieza en la contingencia ambiental producida en el km 42+092 del Oleoducto Norperuano.  

Asimismo, informó de que «el corte ha sido obturado con una grapa metálica para contener el hidrocarburo».

Petroperú indicó que ha informado a los organismos reguladores y que se procederá a realizar las denuncias correspondientes contra quienes resulten responsables de este hecho que «no solo afecta al ambiente, a la seguridad, salud y calidad de vida de la población vecina, sino también afecta al desarrollo y promoción de la industria de hidrocarburos» en el país.

El sábado, la asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) pidió al gobierno peruano garantizar el respeto de los derechos de los pueblos indígenas en la Amazonía, tras el nuevo derrame de crudo del Oleoducto Norperuano que se ha extendido en el río Cuninico.  

Por su parte, el presidente de la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), Beltrán Sandi, se quejó de que estos incidentes no son nuevos y que, en la práctica, «están condenándonos a extinguirnos con tantos derrames».

La Defensoría del Pueblo también informó del vertido, que fue notificado por su oficina en Loreto, junto al Ministerio Público y los líderes indígenas de comunidades nativas, y pidió que las autoridades pertinentes y la compañía se hagan cargo de lo ocurrido.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.