Por Stakeholders

Lectura de:

Por: Luis Paucar

El derrame de 34 toneladas zinc, provocado tras la volcadura de un camión en el río Chillón, ha generado la muerte de 600 toneladas de truchas de los piscicultores de Cullhuay, Obrajillo, Paraíso, Trout, Pariamarca y otras localidades, según una denuncia del presidente del Frente de Defensa de Canta, Elmer Páez.

El cargamento de zinc era transportado el último lunes por un vehículo de la empresa Huari Service, subcontratista de la compañía minera Volcan, en el tramo Chicrín-Cullhuay. El vertido ha teñido de gris oscuro a las aguas del río. Como ha quedado registrado en videos, los peces agonizaban entre saltos por el envenenamiento con el concentrado.

La emergencia ambiental es supervisada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa); el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que fiscaliza el transporte de residuos peligrosos; y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), responsable de monitorear la calidad del agua del río.

El lunes, un grupo de profesionales del organismo tomó muestras en la zona afectada, las cuales serán enviadas a un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad, que analizará parámetros físicos y químicos. El informe con los resultados será compartido a las entidades involucradas, entre ellas a la comunidad campesina de San Felipe de Cullhuay. 

Por su parte, Sedapal informó que la contaminación no afectará al suministro de agua en Lima. No obstante, las aguas del Chillón también se usan para regar campos de cultivo de la zona norte de la provincia, donde se producen vegetales para el abastecimiento de la capital.

Las comunidades campesinas, piscicultores y la población han anunciado que este miércoles cerrarán la vía nacional Lima-Canta-Huayllay como medida de protesta para exigir la intervención del Gobierno. De acuerdo con RPP, también han presentado una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima, Defensoría del Pueblo y el Oefa por la contaminación que ha generado la minería en el valle de Canta.

No es la primera vez que ocurre un desastre ecológico en esta zona. En 2018, otro camión con 36 toneladas de concentrado de Zinc se volcó sobre el mismo río.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.