Tras la filtración de documentos de Digimin, se conoció que esta división del Ministerio del Interior realizó seguimiento y persecución contra defensores de derechos humanos 

La Red Muqui, que asesora a comunidades y poblaciones en entornos de actividad minera, denunció prácticas de seguimiento y persecución a defensores ambientales y organizaciones de derechos humanos por parte de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin). 

El pronunciamiento ocurre tras la filtración de documentos de esta oficina estratégica para la seguridad nacional, que incluyen más de 300 correos y 400 notas de información clasificadas como “secretas”. Los correos van desde junio de 2021 a abril de 2022, reportó La Encerrona. 

Según la Red Muqui, esta información filtrada se empleó “para estigmatizar y criminalizar” a  tres defensores ambientales de Espinar (Cusco). Se trata de Yuber Choqueccota Chuma, presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar; Vidal Merma Maccarco, de la Asociación de Urbanizaciones Populares y Pueblos Jóvenes de Espinar (AUPE); y Francisco Chara Lloclle, vicepresidente de AUPE.

“Estas prácticas son contrarias al rol de garante de derechos que debe tener el Estado, puesto que los defensores cumplen con un rol clave para la democracia”, se lee en el comunicado del colectivo de 30 instituciones. Asimismo, señala que los documentos contienen acusaciones que atentan “contra la libertad y la pluralidad de prensa de las comunidades”. 

De acuerdo con un informe de Sudaca, un grupo de hackers rusos penetró en el sistema de la Digimin para robar documentos y exigió dinero al Estado para no publicarlos. “Sufrirán muy seriamente si estos documentos se hacen públicos”, advirtieron. 

En los últimos días, además, atacaron servidores del gobierno de Costa Rica y pidieron US$10 millones. Ricardo Chaves, mandatario de ese país, confirmó el ataque.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.