Por Stakeholders

Lectura de:

El modelo Cuidamar nace en 2008 por iniciativa de la empresa pesquera TASA, al reconocer que en el sector pesquero industrial no existía un modelo de seguimiento continuo que permita comprender el estado en el que se encuentra el ecosistema marino a la vez que se conserva el mismo, además de la falta de prácticas de conservación y cuidado ambiental a bordo de las embarcaciones industriales peruanas.

Gracias a un trabajo de difusión entre sus más de 1,000 tripulantes, es que se les sensibilizó y capacitó en correctas técnicas de identificación y liberación de fauna marina (en especial, especies en peligro de extinción), cuidado ambiental y condiciones oceanográficas.

De esta manera, desde el 2008 al 2019, se incorpora un sistema de monitoreo a lo largo del litoral peruano gracias a la totalidad de las 48 embarcaciones de TASA, cubriendo un área de 500,000 km2 por cerca de 300 días por año. Además, permitió que, desde el 2016, se registren más de 100,000 avistamientos de individuos por su nombre común, y la liberación de más de 33,000 individuos liberados, conservando así especies esenciales para los ecosistemas marinos peruanos.

La formación de Cuidamar

El desarrollo de los Cuidamar implicó la conformación de una metodología de enseñanza y un soporte para la documentación y procesamiento de información.

Se definió un plan de educación para todos los tripulantes, brindándoles herramientas para que puedan identificar correctamente las especies marinas y que cuenten con conocimientos para su correcta liberación. Además, se capacitó a patrones y pilotos, sensibilizándolos en el correcto desarrollo de una pesca sostenible y logrando inclusive que los tripulantes sean capacitadores de otros pescadores.

Debido al aumento de registros que incrementó por temporada, se buscó digitalizar los registros de avistamientos y condiciones oceanográficas, de un formato escrito que incluía bitácoras de pesca, registros, manuales, guías y protocolos. Todo esto paso a una plataforma digital, conocida como el aplicativo Cuidamar, que facilita el procesamiento de los datos para la toma de decisiones sobre la pesca y un mejor uso de recursos. Otra ventaja de la digitalización de esta información fue el desarrollo de una plataforma de avistamientos, la cual, se encuentra disponible al público por una página web para su aprovechamiento en estudios y proyectos de carácter científico.

Los pasos siguientes

Con los logros de Cuidamar se trabaja en lograr la replicabilidad y escalamiento del modelo en el sector pesquero, desde el 2016 se difunde el programa en congresos especializados internacionales y nacionales; y desde 2017 se realizan acciones de capacitación y sensibilización entre los armadores, que son proveedores del recurso marino, y en las comunidades donde TASA opera.

De esta manera, el modelo sirvió como pilar para la creación del programa Salvamar de la Sociedad Nacional de Pesquería que replica varias de las prácticas de Cuidamar y lo extiende a otras empresas agremiadas. Además, se ha contribuido con otras instituciones como el Instituto Geofísico del Perú e IMARPE en el monitoreo oceanográfico, aportando información que enriquece sus modelos y diagnósticos.

Otra oportunidad para el modelo es la participación de TASA en la Comisión Multisectorial de gestión ambiental del medio marino del Ministerio del Ambiente, donde figura como la única pesquera y en donde se ha presentado el modelo Cuidamar pueda ser difundido a diferentes ONGs y espacios de difusión como el “Informe anual de la convención interamericana para la protección y conservación de las tortugas marinas”. Estas experiencias enriquecen el modelo con experiencias de distintos sectores.

Hoy, más que nunca, se debe asumir un rol proactivo en el cuidado de nuestro planeta. Desde TASA, y gracias a los Cuidamar, es posible contribuir a mantener el equilibrio de los recursos hidrobiológicos y servicios ecosistémicos que brinda el planeta, especialmente el ecosistema peruano, el más productivo a nivel mundial.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.