Según María Mendiola Larco, Gerente General del Proyecto Eólico San Juan, el principal beneficio para el país cuando opere este proyecto es que va a sustituir la generación de energías contaminantes por energía limpia, evitando la emisión de miles de toneladas de CO2

¿En qué consiste el Proyecto Eólico San Juan y cuáles serán sus beneficios para el país?

El proyecto Eólico San Juan es un proyecto de generación de energía eléctrica, ubicado al sur de la ciudad de Marcona y es el último proyecto de este año que nosotros hemos promovido hasta su Concesión Definitiva. El principal beneficio para el país cuando opere es que va a sustituir la generación de energías contaminantes por energía limpia, evitando la emisión de miles de toneladas de CO2. Otro beneficio no menos importante es que va a ayudar al cambio de matriz energética y el país dará un paso adelante en mejora de tecnología y en cuidado del medio ambiente.

¿Cómo va el calendario de ejecución de la obra?

En el caso del proyecto Eólico San Juan, no estaremos nosotros presentes en la etapa de construcción u operación, pero tenemos entendido que se encuentra ejecutando dentro de los plazos previstos.

¿Cuál es la potencia instalada que tendrá este proyecto una vez que comience a funcionar?

El proyecto Eólico San Juan obtuvo Concesión Definitiva por 131.1 Mw; sin embargo, es probable que esta potencia se modifique en el momento en que empiece a funcionar.

¿Cuáles son las potencialidades en materia de energía eólica que tiene actualmente el Perú?

El Perú tiene un gran potencial eólico, pero sobre todo tiene vientos de muy buena calidad, con promedios altos y estables, especialmente en la zona de la costa. En la sierra también hay potencial, pero aún falta explorar y confirmar esos recursos. De acuerdo con el Atlas Eólico publicado por Ministerio de Energía y Minas el potencial eólico aprovechable del Perú es de aproximadamente 20,493 megavatios (Mw) y a la fecha se tiene aprovechado alrededor de solo 407 Mw en centrales de generación eléctrica, es decir un 1.98% del potencial total.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.