Por Stakeholders

Lectura de:

MARILIA VARGAS
mvargas@stakeholders.com.pe


La economía circular es un sistema de aprovechamiento de recursos, donde prima la reducción de elementos para reducir la producción al mínimo indispensable, y cuando sea necesario hacer uso del producto y apostar por el reúso de los elementos que por sus propiedades físicas no pueden volver al medio ambiente. En este contexto, Stakeholders conversó con Cristian Gutiérrez, cofundador y gerente de Marketing de Evea Ecofashion, quien nos compartió el modelo de economía circular que desarrolla en su empresa.

¿En qué consiste Evea Eco Fashion y cuál su relación con la economía circular?

Evea es una empresa que nace y trabaja por la conservación de bosques y desarrollo de comunidades Amazónicas, sobre la base de este pilar producimos una línea de calzado, biomateriales y accesorios sostenibles. Para efectos de las zapatillas, utilizamos caucho silvestre en la suela y hemos lanzado un modelo upcycling que utiliza retazos de tela industrial, dentro de la dinámica y tendencia de “Zero Waste”, así se evita que este material se vuelva un nuevo desecho y contribuye a la circularidad de la zapatilla.

¿Cómo trabajan con las comunidades amazónicas involucradas? 

El trabajo se da de manera articulada y en cooperación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), de tal manera que, además de articular la producción de caucho silvestre con la suela de la zapatilla Evea, desarrollamos talleres de trabajo para mejorar la producción desde el campo, así como empoderar a las comunidades como pilar de conservación de los bosques. Actualmente, hemos trabajado con diecisiete familias de tres comunidades de la etnia Awajun, y así poner en valor 1479 árboles de siringa (caucho) y lograr un área de protección, aproximadamente, de 1856 hectáreas.

¿Cómo manejan los precios? ¿Qué tan rentable es este tipo de productos eco amigables?

Por ahora, tenemos a la venta la línea de calzado Evea, con precios similares a los productos importados de China y Vietnam en zapatillas casuales. El precio de las zapatillas Evea es de S/.260, siendo esta cifra manejada dentro de un rango de precios que va entre S/.180 a S/.340 en el mercado. Si bien es cierto, se logra una rentabilidad adecuada para seguir reinvirtiendo, el reto es grande para poder reducir costos y ser más competitivo de cara a las opciones asiáticas que prevalecen.

¿Cuentan con un plan de acción para educar a los consumidores y hacerlos más responsables en sus decisiones de compra? 

Parte de nuestra estrategia incluye una programación anual de actividades que suman eventos ligados a fechas de feriados y días festivos con la idea de concientizar sobre cómo a  través de la moda se puede conservar bosques y ser parte de este enfoque de consumo responsable.

¿Cuál es la estrategia de comunicación que desarrollan para dirigirse a su público objetivo?

Tenemos una estrategia basada en hacer llegar los mensajes hacia nuestros dos principales públicos: Millenials y Veganos/Vegetarianos que buscan opciones de calzado a la moda de acuerdo a sus creencias. Los calzados son fabricados con algodón orgánico Gots, tinte Oeko Tex y caucho silvestre que cuida bosques.







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