La Organización internacional considera que la primera semana del evento climático no se logró ningún acuerdo importante para superar la crisis que existe en el mundo. Exhorta a priorizar acuerdos y cumplirlos.

COP26 President Alok Sharma receives applause during the UN Climate Change Conference (COP26) in Glasgow, Scotland, Britain November 13, 2021. REUTERS/Phil Noble

A cuatro días de culminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), desarrollada en Egipto, no existen ideas claras y solo promesas abstractas para cambiar el destino climático que varios expertos vienen advirtiendo.

La organización WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) alertó que los negociadores corren el riesgo de perder la primera semana de este evento climático, en caso de que no logren ponerse de acuerdo sobre acciones concretas y urgentes.

Manuel Pulgar-Vidal, Líder Global de Clima y Energía de WWF y Presidente de la COP20 explicó que la crisis climática se está moviendo más rápido que la respuesta de los representantes de los países del mundo. No obstante, señaló que no todo está perdido y que durante la última semana de la COP27 se deben priorizar temas como las pérdidas, daños y financiamiento.

“Si los líderes realmente creen que ahora es el momento de tomar medidas sobre el cambio climático, entonces tenemos una oportunidad esta semana, y se debe hacer todo lo posible”, indicó.

Por su parte, Mark Lutes, líder de negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de WWF indicó que a pesar de que muchas partes reconocieron la escala de la brecha financiera, se han visto muchos gobiernos que no están preparados para cumplir con sus compromisos existentes.

“Cumplir con esto será fundamental para lograr la reducción de emisiones y la construcción de resiliencia en todo el mundo que necesitamos ver. No podemos darnos el lujo de dejar esta COP con el financiamiento climático aún en el limbo. Cada año perdido pone en riesgo a más personas vulnerables”, indicó.

A esta preocupación se suma el lento progreso para acordar una decisión sobre el futuro del Programa de Trabajo Conjunto de Koronivia sobre Agricultura.De acuerdo con el líder global de alimentos de WWF, Joao Campari, estos retrasos podrían llevar a una decisión de baja ambición o a retrasar la decisión hasta la COP28.

“Este sería un gran golpe para lograr una transformación de los sistemas alimentarios que ayude a limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados. Debemos alinear urgentemente los objetivos climáticos, alimentarios y de naturaleza”, comentó.

Sin embargo, a pesar de estas preocupaciones, WWF considera que existen algunos desarrollos positivos durante la cumbre del clima, tales como el financiamiento para los bosques, reuniones ministeriales prometedoras y recomendaciones positivas del Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre cero emisiones netas.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.