Más de 1.500 aportes provenientes de unos 500 representantes de organizaciones estatales y no estatales se recibieron en talleres macrorregionales realzados por el Ministerio del Ambiente.

Por Stakeholders

Lectura de:

La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, clausuró el ciclo de talleres macrorregionales para construir la posición nacional que llevará el Perú a la próxima Cumbre Global del Clima (COP 28), la cual se realizará en Emiratos Árabes Unidos del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

En ese marco, manifestó el compromiso sectorial para que esta buena práctica se instaure como parte de los procedimientos periódicos, a fin de seguir fortaleciendo la gobernanza climática del país.

“Sigamos trabajando de la mano para avanzar en la implementación de Nuestro Desafío Climático y así lograr la meta común de alcanzar un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima, en beneficio de todos los peruanos”, resaltó. Asimismo, indicó que el cambio climático es un desafío global que requiere de soluciones en el territorio.

A través de este exitoso proceso realizado por el Ministerio del Ambiente (Minam), con enfoque participativo e inclusivo, se han recibido más de 1.500 aportes, entre comentarios y sugerencias, que serán sistematizados por los expertos de dicho sector; ello gracias a la participación de más de 500 representantes de organizaciones estatales y no estatales, de todas las regiones del país.

Proceso sin precedentes

El proceso de construcción de la posición nacional en cambio climático quedará como un hito sectorial, pues ha sido considerado como un hecho sin precedentes en la gestión ambiental en el Perú y identificando las prioridades y necesidades para la acción climática.

Los primeros talleres macrorregionales se efectuaron en Trujillo (norte), Arequipa (sur), Cusco (centro), San Martín (oriente). Además, hubo tres eventos en Lima, con delegaciones de los pueblos indígenas u originarios; en el marco de la Semana Climática 2023 con los gobiernos regionales; y el taller de clausura.

Durante el último encuentro, los participantes pusieron énfasis en las acciones de mitigación y la importancia de acelerar la implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, (Nuestro Desafío Climático). En materia de adaptación, indicaron que la creación del Fondo para Pérdidas y Daños es de especial interés para el Perú, por ser el país con la mayor superficie de glaciares tropicales del mundo y, por lo tanto, es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.