Un relacionamiento genuino con la comunidad y un compromiso renovado con el cuidado del medio ambiente, es lo que ha logrado la empresa Contugas durante este 2017, a través de sus programas de valor compartido. Sus diversas actividades han logrado promover un desarrollo sostenible en las familias, mujeres y comunidades, así como en jóvenes y niños de la región Ica.
Uno de los hitos que marcó su estrategia de Desarrollo Sostenible fue el programa Nutri Contugas, que gracias a la firma del convenio de cooperación técnica que suscribió la empresa con el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, se facilitó el acceso al servicio de gas natural a más de 30 organizaciones, entre comedores populares, programas de vaso de leche e instituciones educativas de Chincha, Pisco, Ica, Nasca y Marcona.
Este convenio también contribuyó a reducir las desigualdades a través de capacitaciones a mujeres iqueñas en diversos temas como nutrición, gestión empresarial, higiene, manipulación de alimentos y cuidado del medio ambiente, pero lo más importante han sido los talleres de desarrollo personal y liderazgo que buscan convertirlas en mujeres empresarias empoderándoles en sus hogares y en la comunidad.
De igual modo, niños y jóvenes escolares de instituciones educativas como Fermín Tangüis (Ica), Bandera del Perú (Pisco) y Emilia Barcia Boniffatti (Chincha), entre otras, también se beneficiaron con comedores escolares, laboratorios, charlas de autoestima y talleres de cocina a gas natural.
Adicionalmente, como parte del programa Nutri Contugas, se restauraron y mejoraron instalaciones que se encontraban en condiciones precarias como es el caso del techo del comedor popular Nueva Esperanza y el vaso de leche Virgen de las Mercedes, ambos ubicados en Ica; se construyeron módulos prefabricados en el comedor Desplazados Cristo Salvador (Chincha) y en el comedor de la institución educativa Fermín Tangüis (Ica), además de donarse muebles y enseres al resto de instituciones beneficiadas. Al finalizar el año 2017, Nutri Contugas favoreció a un total de 32 organizaciones y 7,731 personas entre niños, mujeres, jóvenes y ancianos en situaciones de vulnerabilidad.
Compromiso con el medio ambiente
Buscando instituir una cultura de cuidado del medio ambiente a través del uso de vehículos no contaminantes y promover el deporte, de cara a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se realizó la primera edición de “Muévete con tu bici”, en la que participaron más de 200 niños, jóvenes y adultos de la provincia de Ica, promoviendo de esta manera el transporte libre de contaminación.
Otro de los pilares que tiene Contugas para contribuir con la reducción del cambio climático y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible essu programa “Yo reduzco”, cuyo fin es la reducción y ahorro del de la energía eléctrica, agua y una adecuada gestión integral de los residuos, aplicando las 3 R de la ecología (reducir, reciclar, reutilizar) en todas sus actividades, para lo cual se realizan campañas de sensibilización entre sus colaboradores y se lleva el control de la huella de carbono.
También se trabaja de la mano con la comunidad e instituciones a través de nuestro programa “Ica Limpia”, programa enmarcado en fomentar la conciencia ambiental, promoviendo la participaciónactiva a través de las campañas de limpieza, conservación de áreas verdes y capacitaciones, apuntando a conservar el medio ambiente, para lo cual en el 2017 se contó con la participaciónde aproximadamente 250 personas, entre pobladores, pescadores, estudiantes y colaboradores de Contugas, quienesparticiparon en las diversas jornadas de limpieza, destacando aquellas cumplidas en las playas de Pisco, la Playa Santa Ana de la Reserva Nacional San Fernando y en la Laguna de Huacachina.
A través del programa “Reservando Vida”,Contugas tiene un convenio de cooperación interinstitucional con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en el cualse contribuye con las iniciativas de conservación, patrullaje y monitoreo que favorecen la biodiversidad de la Reserva Nacional de San Fernando, con especial focalización a la especie guanacoy las plantas de tillandsial.
Fortaleciendo capacidades
Entendiendo la importancia de formar alianzas para lograr el desarrollo de la región Ica y propiciar una educación de calidad, Contugas trabajó de manera conjunta con la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, lo cual permitió fortalecer las capacidades de docentes y jóvenes estudiantes en temas vinculados a la cultura de gas natural y las herramientas digitales, en el marco del programa Gestores de Energía.
Asimismo, impulsó el desarrollo de capacidades literarias en escolares de 18 colegios de la región a través del tercer concurso de literatura “Cuentigas” del programa Crecer; de igual modo se entregaron 150 kits escolares a colegios de Pisco y Nasca, además de instruir a escolares en temas de usos y beneficios de gas natural mediante diversos experimentos lúdicos. La empresa no solo fortaleció la cultura de gas natural en estudiantes, sino también en periodistas de las zonas donde opera mediante talleres, foros y capacitaciones que ofreció el programa Transmedia. A estos hombres y mujeres de prensa se les brindó herramientas vinculadas a su labor con el fin de mejorar la información, firmándose además un convenio con la Universidad San Luis Gonzaga de Ica para el desarrollo de un diplomado dirigido a los periodistas.
Solidaridad con los más pequeños
La gestión sostenible que se ejecutó durante el año se reforzó en mérito al apoyo de los colaboradores como parte del voluntariado corporativo “Contigo”. Gracias a su generosa contribución y activa participación, la empresa llevó alegría a más de 700 niños de la Institución Educativa El Huarango y alrededores del asentamiento humano Tierra Prometida de Ica.
Todas estas actividades son una muestra más del relacionamiento genuino de Contugas con la comunidad como parte de su compromiso de llevar progreso a la región Ica.