El último miércoles los países integrantes de la ONU acordaron crear un instrumento legal para combatir la contaminación por plástico. El organismo internacional acogió una propuesta de Perú y Ruanda en un evento que se desarrolla en Kenia.

La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5.2) certificó una propuesta presentada por los Gobiernos de Perú y Ruanda para enfrentar la contaminación por plástico. El anuncio se realizó este miércoles  2 de marzo en la quinta sesión de este evento, que se desarrolla en Nairobi, Kenia, donde se acordó también crear un instrumento legal para combatir la contaminación por plástico en casi todo el mundo. 

La resolución logró el consenso de 175 países e incorporó propuestas de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, India y de países de América Latina.

“Acabar con la contaminación plástica: hacia un instrumento internacional jurídicamente vinculante”, señaló el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Mariano Castro.

En el mundo se utilizan 5 billones de bolsas al año, casi 10 millones de bolsas por cada minuto. Además, cada año se vierten hasta 8 millones de toneladas de plástico en los océanos, según datos del Minam. 

Tras este primer paso, se establecerá un Comité Intergubernamental de Negociación (INC) que tendrá un mandato abierto y deberá considerar el ciclo de vida completo de los plásticos.

“Estamos acogiendo las preocupaciones y propuestas de muchos sectores económicos, sociales y científicos expresadas en los últimos años. Estamos impulsando el tránsito a soluciones que el mundo reclama”, expresó el viceministro.  

Asimismo, indicó que esto es el inicio de un nuevo proceso que también debe permitir el desarrollo de capacidades de todas las partes. “Con esta resolución, todos los países nos comprometemos con un Acuerdo que tenga un enfoque integral para prevenir, reducir y eliminar la contaminación por plásticos en el ambiente, incluido el medio marino”, afirmó Castro.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.