La norma busca proteger la salud y mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en zonas cercanas a planteles porcinos. Su aplicación se dará en todo el territorio nacional y donde haya planteles porcinos con más de 750 animales.

Asian veterinarian working and checking the big pig in hog farms, animal and pigs farm industry

Por Stakeholders

Lectura de:

Primera norma ambiental de olores. Chile aprobó la Norma de Emisión de Olores para el Sector Porcino, que busca proteger la salud y mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en zonas cercanas a planteles porcinos

Gracias a esta medida, se podrá controlar la emisión de olores en planteles porcinos mediante la instauración de mejoras tecnológicas. Se deberá aplicar en todo el territorio nacional y donde haya planteles porcinos que cuenten con más de 750 animales.

Por su parte, el Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, reafirmó su compromiso  en seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas a lo largo del país. “Estamos contentos de anunciar la primera norma de olores en Chile, un primer paso para avanzar en justicia ambiental en sectores rurales, que es donde abundan planteles porcinos”,

En ese sentido, agregó que, la norma determina lineamientos claros para los planteles porcinos. Además, impulsará la implementación de nuevas tecnologías y la mejora de prácticas operacionales a fin de mejorar la sustentabilidad de la producción y disminuir su impacto en las comunidades y el medioambiente”. 

La norma de olores en Chile

Debido a la variedad de tamaños de los planteles porcinos que hay en Chile, la norma los categoriza de acuerdo con el número de animales, a fin de establecer pisos tecnológicos mínimos por categoría. Además, se les exige a todos los planteles establecer prácticas operacionales y entregar reportes periódicos.

La categorización es de la siguiente manera:  Se considera una fuente emisora pequeña a los planteles que cuentan con 750 a 25.000 porcinos; mediana, desde 25.000 a 50.000 y grande, todas las superiores a 50.000 animales.

La fiscalización estará a cargo de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), entidad que también coordinará el sistema de reportes. 

Cabe resaltar que, después del ruido, los olores son la segunda causa más denunciada ante la SMA.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.