Se trata de Esmeralda Curi, la joven de 16 años será la primera peruana que participará en una cumbre de la ONU para hablar sobre el medio ambiente, en Suiza.

Esmeralda Curi, escolar de 16 años, cuenta que desde que tiene memoria acompaña a sus padres a la chacra, en Acoria, a una hora de Huancavelica, y los ayuda en las faenas.

Desde entonces, la adolescente aprendió el valor de la tierra y la importancia de protegerla. Ahora, tras una preparación de dos años, será la primera peruana en participar en una de las cumbres más importantes de la ONU, en Suiza.

Se trata de un foro internacional donde, junto con otros 11 niños de diversas partes del mundo, se presentará este 18 de setiembre en Ginebra. Ahí hablará acerca de la Observación General sobre los Derechos del Niño y el Medio Ambiente con “especial atención” en el Cambio Climático (Observación General n° 26), que es un informe que vienen trabajando desde el 2021, y donde también se detalla lo que los Estados deben hacer para hacerle frente a la crisis climática, la cual también daña los derechos de la infancia.

“Es un documento que deberán realizar todos los Gobiernos, incluido el peruano, para poder desarrollar la agenda ambiental”, explica Esmeralda, e indica que fue un proceso muy largo donde cerca de 16.000 niños de más de 121 países participaron compartiendo sus problemáticas.

En todo ese tiempo, la adolescente, que todavía cursa el quinto de secundaria, asistía una vez al mes a las 7 a.m. a las reuniones, por lo que se siente “afortunada” de finalmente “participar, opinar y también alzar la voz por los que no pueden”.

“Es importante reclamar lo que se debe y proponer soluciones para construir un mundo mejor con el protagonismo de la infancia y que no nos vean solo como objeto de protección, sino también como sujetos de derecho, que es lo que queremos”. En ese sentido, Esmeralda sueña en un futuro poder generar un cambio real en el país, pues siente mucha impotencia ante la crisis climática que viene secando ríos, así como la corrupción que golpea el Perú.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.