Al menos 656 mil peruanos y peruanas se vieron obligados a migrar por desastres naturales entre 2018 y 2019 según el IDMC. Pero ¿Por qué el cambio climático obliga a miles de peruanos a mudarse?

farmer in the Drought Damaged Cornfield, cornstalks show the effects of prolonged hot, dry weather on a farm

Por Stakeholders

Lectura de:

Migración climática. Entre 2018 y 2019, más de 656 mil peruanos y peruanas se vieron obligados a migrar por desastres naturales. Si la temperatura sigue incrementándose habrá más desplazamientos en las próximas décadas, según el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC)

De acuerdo al estudio, Cambio Climático y Migración en el Perú de  la Organización Internacional para las Migraciones (OIM),  una tercera parte de la población vive en espacios inestables, más de 9 millones de personas están expuestas a lluvias intensas, inundaciones, huaicos y deslizamientos de tierra, 7 millones a temperaturas bajas y muy bajas, y al menos 3.5 millones a sequías.

¿Por qué el cambio climático obliga a miles de peruanos a mudarse?

Al Perú, sus características demográficas, geográficas y climáticas lo hacen vulnerable.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 55.9% de la población vive en costas, lo que incrementa  los peligros ante situaciones como el aumento del nivel del mar o las precipitaciones intensas. Otra problema, es que su principal fuente de agua proviene de los glaciares andinos, por lo que el deshielo que ha sucedido por el aumento de la temperatura global pone a  la población frente a una situación alarmante.

Por otro lado, gran  parte de la población vive de la pesca o la agricultura, actividades que  dependen del clima.

Otro factor, es que al menos el 30% de la población del Perú vive en situación de pobreza, esto hace que fenómenos como las inundaciones o las olas de calor golpeen con más fuerza a quienes viven o trabajan al aire libre.

El deshielo de glaciares

El deshielo de glaciares es un problema grave para el Perú, ya que sus fuentes principales de agua durante la temporada seca son los glaciares.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) registró que el país perdió el 51% de su superficie glaciar en los últimos 50 años, producto del cambio climático. Solo del 2000 al 2016 se perdió el 30%.

Además, de las 20 cordilleras nevadas que había a mediados del siglo pasado, dos desaparecieron por completo y otras cinco perdieron más del 90% de su superficie glaciar. Es probable que en los próximos años también se disipen.

“El deshielo de glaciares en la zona andina ha ido aumentando en las últimas décadas y continuará en los próximos años, si la temperatura sigue elevándose. Esto pone en riesgo la disponibilidad de agua en zonas pobladas del país”, manifestó Pablo Escribano, especialista en migración climática de la OIM.

Agregó que, a pesar de que ese deshielo signifique más agua, es temporal ya que cuando el glaciar se deshiela por completo, deja de haber flujo de agua, convirtiéndose en una gran fuente de sequía.

“Esto a la larga produce escasez, además afecta los bolsillos de los ciudadanos, ya que los precios del agua subirían y habría una competencia mayor entre sectores productivos y uso comunitario del agua que puede terminar en conflictos” sostuvo. 

“Hay zonas del país donde el deshielo de glaciares significa una pérdida de agua que perjudica el sector agrícola y la seguridad alimentaria, lo que se deriva en procesos de migración” concluyó.

El Niño y La Niña

El fenómeno que produce más cambios en el clima y que obliga a más personas a desplazarse es el conocido como El Niño-Oscilación Sur (ENOS), que ocurre cuando las aguas superficiales del océano Pacífico interactúan con la atmósfera circundante, y deriva en dos eventos: El Niño, cuando las aguas ecuatoriales son más calientes de lo normal, y La Niña, cuando las aguas son más frías de lo normal.

Las lluvias extremas que provoca el fenómeno del niño, es el responsable de uno de los desastres naturales más frecuentes en Perú: los huaicos, que transportan lodo, rocas y escombros. Según el informe de la OIM, provocaron la destrucción de más de 5,700 casas en el país entre 2003 y 2017, e incluso, las muertes de decenas de personas.

36 muertes 

En lo que va del 2023, los huaicos en el sur del país van cobraron la vida de 36 personas, en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, provincia de Camaná (Arequipa), precisamente en el centro poblado de Secocha y zonas aledañas.

Hasta el momento hay 5.489 damnificados y 10.600 afectados; a consecuencia del periodo de lluvia del 1 de setiembre, según Indeci.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.