Las principales naciones se han acercado para llegar a un acuerdo y cuidar la biodiversidad marina. Sin embargo, expertos señalan que se requieren de acciones fuertes, donde China tendría un rol fundamental.

Por Stakeholders

Lectura de:

En un intento por elaborar un nuevo tratado para la protección de los océanos y así salvaguardar la biodiversidad mundial, cientos de delegaciones de diferentes países se reúnen esta semana en Nueva York. Esto luego de que en agosto pasado se suspendiera un conservatorio de las Naciones Unidas por falta de acuerdos.

“Parece que ahora hay ganas de ultimar el tratado”, afirmó Jessica Battle, experta en océanos del Fondo Mundial para la Naturaleza. Hay varios países que quieren hacer algunas concesiones, pero al fin y al cabo lo importante es que el tratado no se diluya demasiado, agregó.

Por su parte, el asesor de política mundial de Greenpeace, Li Shuo, afirmó que el éxito de las conversaciones – que se prolongarán hasta el 3 de marzo – dependerán de la cuestión financiera. Explicó que para proteger el 30% de la superficie terrestre y marina para el 2030 es necesario proteger cada año 11 millones de kilómetros cuadrados de océano.

Por otro lado, señaló que China es fundamental en las negociaciones, sobre todo para atraer a otros países en desarrollo. Indicó que la manera de repartir los beneficios del desarrollo industrial de los océanos, incluido el uso de recursos genéticos marinos en productos farmacéuticos y otras industrias, también será un factor crucial para China, que ya alberga seis de las 10 mayores empresas mundiales que gestionan flotas pesqueras de alta mar.

“Los recursos genéticos y la cuestión de la financiación serán la jugada clave”, afirmó Li, de Greenpeace.

En tanto, el Ministerio chino de Asuntos Exteriores comentó que se vienen esforzando por lograr “un acuerdo de alta calidad que tenga en cuenta la conservación y el uso sostenible y pueda ser aceptado de forma general por la comunidad internacional”.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.