La Conferencia ARPEL reunió a los 13 CEOs más importantes de diferentes países a fin de analizar la problemática ambiental que genera el uso de petróleo y gas. La sostenibilidad, los derechos humanos y el medio ambiente son sus principales objetivos.

La sostenibilidad, la transparencia, la transición energética y la mitigación del cambio climático han ganado mayor relevancia en el sector petrolero y de gas en los últimos años.

Ante la necesidad de hacer cada vez más sostenibles dichos sectores, la Asociación Regional de Empresas de Petróleo, Gas y Energía Renovable de América Latina y el Caribe organizó la Conferencia ARPEL 2022. La sexta edición reunió a 13 CEOs de diferentes partes del mundo para analizar la realidad y el impacto que tienen el petróleo y el gas en el medio ambiente.

Para la especialista en Derechos Humanos de GeoPark, María Elvira Calero, la sostenibilidad, los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente ya no son una opción para la industria sino más bien un requisito para operar. 

“No es una opción ni una decisión que puedas tomar, es obligatorio. Hay que hacerlo. No es necesario que debas hacerlo todo perfecto a la primera porque es un proceso, pero se debe empezar ya. Busquen ayuda, apoyense entre empresas”, comentó.

¿Qué más se necesita? De acuerdo con la profesional Sénior de Asuntos Corporativos de Ecopetrol, Mónica Tangarife, el compromiso de la alta dirección de las empresas es fundamental para el éxito de la transición a la sostenibilidad. Para ello – mencionó – se debe tener una visión de 360 grados que permita conocer los stakeholders, lo que necesitan, así como posibles riesgos. 

“La sostenibilidad es un proceso vivo no sólo dentro de las compañías, tiene que ver con la supervivencia del sector”, añadió la Gerenta Corporativa de Responsabilidad Social de Pluspetrol, Sandra Martínez.

Reducir las emisiones de C02, un reto pendiente

Disminuir  las emisiones de C02 es una tarea que aún se tiene pendiente en la industria y en la cual se debe trabajar. Para frenar el cambio climático y así evitar que el termómetro suba por encima de 1.5 a 2 grados centígrados se requieren de cambios sustanciales en el sistema energético en los próximos años

“Esta es una crisis global y es por eso que debemos aumentar el ritmo y la escala de las acciones. En ese sentido, hay una necesidad de financiar a los países en vías en desarrollo”, indicó la directora Ejecutiva Adjunta de IPIECA, Sophie Depraz, durante el panel sobre el rol del sector en la transición energética.

Si bien existen varios factores que permiten la descarbonización de los sistemas energéticos en la región, el principal de ellos consiste en contar con marcos regulatorios y políticos sólidos, dependiendo del contexto de cada país.

“Sabemos que tenemos que reducir emisiones y estamos colaborando con la transición energética. El desafío es seguir trabajando”, expresó María Aybar, Vicepresidente y Gerente General de Perú LNG.

En ese sentido, Andrés Mendizábal, CEO de COGA, consideró que se podría generar un esquema de incentivos tributarios para estimular el proceso de descarbonización.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.