Entre los años 2000 y 2023 se han registrado más de 30.000 incendios en todo el país, según datos del Ministerio del Ambiente. El 25% de ellos dañaron áreas de comunidades campesinas y nativas.

Por Stakeholders

Lectura de:

En nuestro país, los incendios forestales son frecuentes entre los meses de agosto a noviembre, sobre todo en la región andina. Entre los departamentos que tienen más del 80 % de su territorio susceptible para la ocurrencia de este tipo de siniestros están: Apurímac, Huancavelica, Ayacucho y Cajamarca.

Según datos del Ministerio del Ambiente (Minam), entre los años 2000 y 2023 se han registrado más de 30.000 incendios en todo el país, que han afectado principalmente ecosistemas de pajonal de puna húmeda, matorral andino y jalca. Alrededor de 7.500 incendios (25%) dañaron áreas de comunidades campesinas y nativas.

Este tipo de desastre ambiental destruye el patrimonio natural y cultural, y pone en riesgo la vida de las personas.

De acuerdo con los especialistas del Minam, las causas más frecuentes de los incendios forestales son:

  • Quema de restos agrícolas y residuos sólidos
  • Quema de pastizales
  • Quema intencional por traficantes de terreno
  • Accidentes por fogatas, colillas de cigarrillos y otros
  • Quema del bosque para ampliar áreas para la agricultura.

Cabe señalar, que también existen condiciones naturales que suelen favorecer la ocurrencia de estos siniestros como son: las altas temperaturas, ausencia de lluvias, la presencia de una superficie accidentada que facilita la rápida propagación del fuego, incremento de la velocidad del viento, caída de un rayo sobre campos con nula humedad y situaciones de estrés de la cobertura vegetal.

¿Cuáles son las consecuencias de los incendios forestales?

Cuando dichas quemas no son controladas pueden ocasionar un incendio forestal de considerables magnitudes y consecuencias, como:

  • Degradación de ecosistemas y pérdida de los servicios ambientales que ofrecen
  • Alteración del ciclo del agua y calidad del aire, pérdida de la fertilidad del suelo; y desaparición de la flora y fauna
  • Pérdidas de vidas humanas
  • Daños a la salud por quemaduras, afecciones respiratorias y/o visuales
  • Pérdidas económicas: por muertes de ganado, pérdida de cultivos, plantaciones e infraestructura.

¿Cómo prevenir los incendios forestales?

Como parte del cuidado de nuestros paisajes y ecosistemas para preservar nuestro patrimonio natural y cultural, te recomendamos cumplir con los siguientes consejos:

  • Implementa buenas prácticas agrícolas (evitar las quemas o delimitar líneas de cortafuegos, mejorar el manejo de residuos agrícolas como la limpieza del terreno de la maleza, hierba mala y afines)
  • Deposita adecuadamente los residuos para evitar la quema de basura
  • Evita las fogatas y arrojar colillas de cigarro en el campo
  • Evita dejar residuos cuando realices actividades de turismo y/o de recreación en el campo
  • Toma precauciones para realizar prácticas ancestrales como rituales y pago a la tierra, entre otros
  • Evita que los niños jueguen con fósforos o encendedores en el campo.

¿Qué hacer si ves un incendio forestal?

Avisa a las autoridades de tu municipio localidad, dirígete al Centro de Operaciones de Emergencia Local e informa lo ocurrido. También puedes alertar a los bomberos (llamando por teléfono al 116) o a la Policía Nacional del Perú (llamando por teléfono al 105).

Acciones sectoriales

El Minam monitorea el territorio a nivel nacional para determinar las áreas con mayores condiciones para la ocurrencia de incendios forestales. Para ello analiza las condiciones físicas, biológicas y climáticas en el territorio, que pueden contribuir a que una quema se convierta en un incendio incontrolable. Esta información se comparte mensualmente a los gobiernos regionales y municipalidades provinciales para que tomen acciones preventivas.

En lo que va del año 2023, el Minam ha capacitado a más de 350 especialistas de los gobiernos regionales y locales de Amazonas, Apurímac, Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Cajamarca, Lima, Huánuco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Loreto, Pasco, Moquegua, Puno, San Martín, Piura, Ucayali y Tacna.

Los temas abordados se vinculan a la conservación de los ecosistemas, la planificación y la gestión del riesgo de incendios forestales, y el manejo de información sobre las Condiciones Favorables para la Ocurrencia de Incendios Forestales (CFOI).







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.