Por Stakeholders

Lectura de:

Una caída del PBI en un 4% para el 2050 y del 8% en 2100 es lo que se estima que pase dentro del conjunto de naciones del G20 si las emisiones continúan en ascenso con la misma aceleración que presentan hoy en día. Así lo anunció el informe “Atlas de impactos climáticos del G20” emitido por el Centro Euro-Mediterráneo de Cambio Climático (CMCC).

Así mismo, frente a la misma temática, el documentó aseveró severas secuelas en cuanto a el abastecimiento de alimentos, la disponibilidad de agua y la salud de las poblaciones dentro de las naciones que conforman dicha agrupación.

Recorte de emisiones para reducir impactos

En cuanto al impacto económico, el estudio detalló que Estados Unidos, Arabia Saudí, India, Japón y Corea del Sur supondría una reducción en su PBI en más de un 10%. Mientras tanto, Canadá, Indonesia y Sudáfrica percibirán una pérdida superior al 13%.

Respecto a cómo reducir estos perjuicios, los expertos recomendaron recortar las emisiones; dado que si se logra tan solo limitar el aumento de temperatura global a 2°c, por sobre 0,5°c según lo previamente acordado y recomendado en el Acuerdo de París, el impacto climático en el G20 se reduciría a solo el 0,1 % de su PBI total en 2050 y al 1,3% en 2100.

En relación al impacto ambiental, el estudio señaló que la superficie quemada en incendios forestales podría aumentar en 1659 kilómetros cuadrados al año hasta el 2050, lo cual equivaldría a una superficie mayor al territorio de Londres; y en el peor de los casos, este fenómeno se extendería hasta afectar también a los países del sur y este de Europa como España, Italia, Polonia y el área balcánica.

Así mismo, el CMCC advirtió que de permanecer este ascenso térmico descontrolado, se pronosticaba una dilatación en las olas de calor en Brasil, pues estas durarán 76 veces más entre 2036 y 2065. De igual forma, se estimaba una reducción de hasta un 45% en las capturas de pescado en Francia para 2050 y que más del 90% de los estadounidenses podría contraer dengue.

“En los últimos 20 años, las muertes relacionadas con el calor han aumentado al menos un 15 % en todos los países del G20“. Por otro lado, los incendios forestales de las naciones dentro de este foro internacional han quemado “una superficie una vez y media mayor que la de Canadá”, adjuntó el informe emitido por el CMCC.

Las capturas potenciales de pescado, por otra parte, también se verían afectadas por este fenómeno. No obstante, vaticinaron que en caso de reducirse las emisiones, podría mitigarse aquella pérdida a tan solo la mitad en India, mientras que en el caso de EE.UU los perjuicios económicos derivados del aumento del nivel del mar disminuirían en más de la mitad.

Teniendo en cuenta todo esto, la doctora Michelle Tigchelaar, de la Universidad de Stanford, California (EEUU) hace un llamado al G20 para que se comprometan a tomar responsabilidad, identificar e invertir en todas aquellas comunidades que necesitarán de planes de adaptación para combatir todas aquellas amenazas producto del cambio climático.

Vía EFEverde.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.