Imagen: Andina

De acuerdo con una medición realizada por el Senamhi en Lima y Callao

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que el uso de pirotécnicos y quema de muñecos durante la madrugada del 1 de enero del 2022 incrementaron en 48% las concentraciones de los contaminantes del aire respecto a lo registrado en el año anterior en Lima Metropolitana y el Callao.

La medición fue establecida por la Subdirección de Evaluación del Ambiente Atmosférico (SEA) de la Dirección de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica del Semamhi, en base a la referencia de las estaciones San Juan de Lurigancho y Campo de Marte.

Expertos del Senamhi detallaron que, durante las primeras horas de Año Nuevo, las concentraciones más elevadas de material particulado con diámetro menor a 2.5 micras (PM2.5) se registraron en las estaciones de Villa María del Triunfo (VMT), Ceres (CRS) y San Juan de Lurigancho (SJL), alcanzando concentraciones de 130.13 µg/m3 (microgramos por metro cúbico), 100.19 µg/m3 y 99.80 µg/m3, respectivamente.

A su vez, destacaron que estos picos de concentración de contaminantes del aire se registraron entre la 00:00 h. y 03:00 h del sábado 1 de enero del 2022, conforme al pronóstico emitido.

Además, las concentraciones registradas durante el Año Nuevo se incrementaron en 51% respecto a lo emitido en la Navidad.

Por otra parte, el Senamhi resalta que las concentraciones de contaminantes registradas en las primeras horas del año 2022 disminuyeron significativamente en comparación a las concentraciones históricas que se registraron en las celebraciones del Año Nuevo 2015-2020.

Asimismo, el Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, recuerda a la población que se encuentran vigentes diversas ordenanzas municipales que prohíben y sancionan el uso de pirotécnicos; además, se exhorta a la población a evitar su uso para preservar una mejor calidad del aire en beneficio de la salud.

Para más detalle de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire para Lima metropolitana se puede ingresar AQUÍ.

Con información de Andina







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.