El Ministerio del Ambiente (Minam) ha anunciado la elaboración del primer Inventario Nacional de Bofedales para identificar las fuentes de agua procedentes de ese tipo de espacios naturales e implementar acciones para su conservación.

La cartera informó que el documento es elaborado por el Instituto Nacional de Investigaciones de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem). 

Los bofedales son humedales que en el argot ambiental están localizados en las zonas altoandinas y su nombre deriva del “bofe” o material orgánico blando que lo conforma. Se trata de zonas de alta importancia en la preservación de la fauna y flora andina en la época seca.

Según el subdirector de Investigación e Innovación para la Sostenibilidad de Ecosistemas de Montañas del Inaigem, Pedro Tapia, los bofedales son usados tradicionalmente como fuente de alimento y agua para el ganado de las comunidades andinas.

El inventario permitirá conocer la cantidad, superficie total, estado situacional y su ubicación en el territorio nacional, de acuerdo con la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Yamina Silva. 

La funcionaria agregó que la medición y observación a distancia mediante satélites o radares, en tiempo real, es una herramienta importante para obtener información y elaborar el citado documento técnico.  







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.