Por Stakeholders

Lectura de:

Según Robert Glenno, columnista de The Conversation, los Estados en el país de las oportunidades (EE.UU) a menudo consideran que el Estado vecino está haciendo uso indebido de un acuífero o lago que cruza sus fronteras. Actualmente, la Corte Suprema de los Estados Unidos tiene en su agenda procesos entre Texas, Nuevo México y Colorado, además de entre Mississippi y Tennessee.

Las consecuencias del cambio climático que afectan las fuentes fluviales saltan a la vista: los incendios forestales son cada vez más calientes, los mismos que reducen la capacidad del suelo para retener agua y aumentan la extensión de las tierras áridas.

“Los estados deberían esforzarse tanto en reducir el uso del agua como en los litigios, porque no hay ganadores garantizados en las demandas por agua”, señala Glenno en su papel de observador de los interminables casos interestatales sobre agua.

Tiempos secos en California

California se ha visto afectada por sequías extremas. Los embalses del mencionado Estado quedan prácticamente vacíos al término de la temporada de lluvias. En marzo de 2021, los agentes federales, que están en constante evaluación del Proyecto de Agua del Estado de California, reportaron que se están haciendo recortes de agua a los agricultores de la zona.

Robert  Glenno, como profesor de políticas públicas de la universidad de Arizona, es consciente de que hay más agua en el papel en comparación con la que realmente se cuenta, por eso la ‘Ley del Río’ está mal planteada, porque proporciona más agua a los Estados de la que el río cuenta.

‘La bomba’ entre los Estados, que comprende el Río Colorado, no ha explotado porque se cuenta con Lakes Mead y Powel, dos embalses que contienen 56 millones de acres-pies (un acre-pie son 325 000 galones, aproximadamente), ambos depósitos superan 4 veces más el caudal del río.

¿Y Utah?

St. George, Utah, cuenta con 90 mil residentes y muchos campos de golf. Por paradojas de la vida, Utah tienen el consumo más alto de agua, pero los precios más bajos. Aún así, proponen la creación de una tubería de 140 millas desde el lago Powell, que significaría 86 mil acres-pies por año. Ante esto, otros seis Estados de la cuenca del río Colorado han protestado.

Pero Utah sigue en la lucha. El gobernador Spencer Cox firmó un proyecto de ley que crearía una Autoridad del Río Colorado de Utah ‘armada hasta los dientes’, con un fondo de defensa legal de 9 millones de dólares. “Litigios enormes se avecinan”, predice el observador Glennon.

Los litigios por derechos de uso del recurso hídrico están plagados de incertidumbre. Si los Estados no presentan casos sólidos, con pruebas claras y contundentes, los juicios pueden durar más de 20 años y los demandantes salir con las manos vacías.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.