El agua es un elemento fundamental para la vida de los seres humanos, además desempeña un importante rol en la fotosíntesis de las plantas y sirve de hábitat a una gran parte de los seres vivos. Sin embargo, producto del cambio climático esto podría perjudicar a varios países de la Tierra, especialmente en Sudamérica que dejaría sin acceso del agua potable a millones de ciudadanos, así lo dio a conocer los estudios del World Resources Institute.
La organización World Resources Institute publicó un listado de países que sufrirán el acceso al agua potable en 2040. Con respecto a Sudamérica, el país que lidera el ranking es Chile, nación que se verá perjudicada por la reducción dramática al agua dulce a causa de una sobreexplotación de recursos hídricos, el cambio climático y factores meteorológicos muy anormales.
Asimismo, le siguen Perú y Argentina que también sufrirán el desabastecimiento de agua en 2040. Con respecto al territorio peruano, comprobará un fuerte estrés hídrica debido al fenómeno El Niño. Mientras que, en la nación argentina, los principales damnificados serán las regiones agrícolas, importantes para el crecimiento de su economía, ya que habrá una menor cantidad de agua para el riego.
Uno de los países en Sudamérica que es el más plano del mundo debido a su peculiar geografía y la variedad de ecosistemas es Bolivia. Y es que, el clima de los bolivianos se caracteriza por tener temperaturas tropicales, frías, secas y templadas, de acuerdo con la Bolivia Red Mundial.
Asimismo, el altiplano, que se encuentra a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, por lo general presenta un clima frío y seco. Durante el día el ambiente registra 20 °C y por la noche puede llegar a casi -10 °C. Por su parte, los lugares de llanuras y valles que están situados a 1.500 y 3.000 metros sobre el nivel del mar, pudrían llegar a los 25 °C en todo el año.
¿Cuál es la reserva de litio más grande de Sudamérica?
Uno de los salares más inmensos del mundo está en Sudamérica y se llama el Salar de Uyuni ubicado a unos 3650 metros sobre el nivel del mar en la provincia de Daniel Campos, en el departamento de Potosí, dentro de la cordillera de los Andes, Bolivia. Este atractivo turístico posee una extensión de 10.582 km2, ocasionado por los lagos prehistóricos que se evaporaron años atrás.
Pese a que es una tierra en que los altiplánicos sacan cantidad de sal y litio, este también cuenta con el primer hotel construido a base de sal que haya en el mundo, llamado la atención de muchos invitados de la misma localidad y otros países.