A través de este reconocimiento, Industrias San Miguel da un importante paso hacia la sostenibilidad hídrica. Conoce más al respecto en esta nota.

ISM recibe Certificado Azul tras reducir 194 millones de litros de agua en dos de sus plantas

Por Stakeholders

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ISM, la empresa peruana detrás de marcas como Kola Real – KR, Loa y 360 Energy Drink, ha sido reconocida con el Certificado Azul por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), un importante distintivo que resalta su compromiso con la gestión responsable del recurso hídrico.

Este reconocimiento tiene como base la implementación de innovadoras tecnologías de recuperación y reutilización de agua en las plantas de Huaura y Arequipa, donde ISM ha logrado optimizar el consumo de este valioso recurso natural.

Conoce sobre el distintivo otorgado a ISM por su gestión del agua

El Certificado Azul se entrega a las empresas que destacan por su eficiencia en el uso del agua, un recurso esencial para la vida y la economía. En su planta de Huaura, a través de la implementación de tecnologías innovadoras como el «Sistema de Recuperación de Agua en Líneas de Producción», ISM logró una notable reducción del 13 % en el indicador de consumo de este recurso, lo que equivale a un ahorro de 160,513 m3 de agua, o 0.27 litros menos por litro de bebida producida.

Por su parte, en Arequipa, a través de la implementación de su «Sistema de Recuperación de Agua Blanda en Líneas de Producción», la planta alcanzó una reducción del 7 % en el mismo indicador, con un ahorro de 34,281 m3 de agua, equivalente a 0.14 litros por litro de bebida producida. Estos ahorros reflejan una gestión más eficiente que beneficia tanto al medio ambiente como a los consumidores, al asegurar que cada bebida de ISM proviene de procesos más responsables.

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Además de los resultados operativos, ISM desarrolló proyectos de valor compartido en sus comunidades vecinas. En Huaura, más de 22,000 personas fueron impactadas mediante iniciativas como microprogramas radiales, mensajes en mercados municipales y charlas educativas, fortaleciendo alianzas con 12 instituciones de la provincia, con la finalidad de promover conciencia sobre la importancia del cuidado del agua. Asimismo, en Arequipa, más de 29,751 personas se beneficiaron de actividades similares, incluyendo campañas radiales y educativas, realizadas en alianza con 9 instituciones y alcanzando 28 distritos de la región.

“En ISM, sabemos que la sostenibilidad es una responsabilidad que asumimos todos los días. Este reconocimiento nos impulsa a seguir trabajando por un Perú más sostenible y a seguir innovando en nuestras operaciones para reducir el impacto ambiental. Queremos que nuestros consumidores sepan que, al elegir nuestras marcas, como Kola Real – KR, Loa y 360 Energy Drink, no solo están disfrutando de bebidas de alta calidad, sino que también están apoyando un consumo más consciente y responsable con el medio ambiente. Cada gota de nuestras bebidas es un reflejo del compromiso que tenemos con el cuidado del agua, las comunidades y el futuro de nuestro planeta.”, comentó Eduardo Venegas, gerente corporativo de Comunicación y Sostenibilidad de ISM.

Este logro se suma a una serie de iniciativas de ISM en su camino hacia la neutralidad de carbono en 2040, con acciones como la optimización de procesos y un mayor uso de energías renovables, que permitieron una reducción de más del 17.5 % de su huella de carbono en 2023.

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