Informes

FILASAC: La iniciativa de desarrollo textil que estuvo detrás de la creación del tapiz más grande del mundo

Por Stakeholders

Lectura de:

Hace poco más de un año se presentó en el distrito de Pallpata, provincia de Espinar, Cusco, el tapiz más grande del mundo. Fue un homenaje a los 101 años de fundación del distrito y logró el reconocimiento de los Guinness World Records. Esto fue posible gracias a 12 artesanas de la Planta de Fibra y Lana de Espinar (FILASAC) que se encargaron de elaborar la pieza de 288.56 m2 mediante un telar de 16 metros de largo.

Estas artesanas no decidieron realizar esta obra de la nada. Como parte de FILASAC fueron capacitadas para utilizar un telar especial de 16 metros que les permitió realizar el tapiz en una sola pieza, sin uniones y mediante la técnica pushka (también conocida como rueca a mano). Trabajaron durante meses en las instalaciones de FILASAC y se logró gracias a un esfuerzo conjunto entre esta planta, Cía. Minera Antapaccay, la Municipalidad Distrital de Pallpata y la empresa Calcesur.

Pero… ¿Qué es FILASAC?

Es un megaproyecto financiado por Cía. Minera Antapaccay a través del Convenio Marco de Espinar, ubicado en el distrito de Pallpata que busca ser la mejor alternativa de mercado para productores alpaqueros y ovineros y fomentar el desarrollo de las artesanas de Espinar. Trabaja toda la cadena:  acopia fibra y lana de toda la provincia para que las artesanas confeccionen productos que se comercializan en mercados de Cusco, Arequipa, Lima e incluso Argentina, bajo la marca Munaycha. FILASAC se crea en 2014, pero viene trabajando con las artesanas de Espinar desde 2017 mediante programas de capacitación de uso de telar y técnicas de tejido para mejorar la calidad de sus productos. Además, las orienta y brinda soporte administrativo y comercial para que entiendan las necesidades del mercado y puedan expandirse a nacional e internacional. Así, ha logrado que las artesanas incrementen sus ingresos en más de 400%, ya que antes vendían un promedio de 40 productos al mes y ahora venden en promedio 165 al mes, habiendo meses en que venden hasta 250 productos.

Este proyecto no solo beneficia a las artesanas, sino también a los productores alpaqueros y ovineros de los ocho distritos de Espinar. A ellos les brinda las mejores condiciones de mercado: disponibilidad de acopios, acercamiento hasta sus viviendas y precios justos que se establecen por la categoría y precio exacto de sus productos. Así, un productor puede ganar hasta un 25% más que vendiendo en la plaza donde se le compra su stock al mismo precio.

Estos productores también reciben capacitaciones en buenas prácticas de esquila, categorizado y clasificado, lo que ha permitido que mejoren en un 25% su rendimiento para obtener esquila. Implementar FILASAC representó una inversión de más de S/.7.6 millones, lo que anualmente beneficia a un promedio de 1500 criadores y productos de alpacas y ovinos de los ocho distritos de
Espinar que han visto incrementado en 38% sus ingresos familiares.

Hoy la planta es sostenible. Su actividad le permite financiar sus costos operativos y generar beneficios adicionales para productores y artesanas, además de crear puestos de trabajo e impulsar a proveedores locales. FILASAC no da marcha atrás y actualmente está realizando una mayor inversión para equipar la planta y realizar tops e hilos industriales naturales y tenidos.

 




Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.