Por Stakeholders

Lectura de:

El desarrollo de una sociedad también se puede medir por las oportunidades que se les brinda a los jóvenes. En el Perú, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2019), el 18% de jóvenes de entre 15 y 24 años no estudian ni trabajan, de tal manera que es necesario que las instituciones de cualquier sector se preocupen por su bienestar y el del país. En este sentido, FARO es una ONG que nace con el propósito de fortalecer las competencias de los adolescentes que cursan los últimos años del nivel escolar.

Esta iniciativa tuvo su origen hace cuatro años, cuando dos jóvenes universitarios decidieron formar una asociación juvenil con la intención de acortar las brechas educativas existentes en el Perú. Su primera intervención fue con 20 estudiantes en el colegio José Faustino Sánchez Carrión de Lurín. En la actualidad, el equipo de FARO cuenta con más de 15 profesionales comprometidos con el objetivo de la organización y 20 voluntarios que sábado a sábado realizan talleres con los adolescentes.

Entre las dinámicas que se hacen con los adolescentes están los talleres, en los cuales se potencian competencias como comunicación, lectura y redacción, pensamiento crítico, vínculos sociales, resolución de conflictos, capacidad de análisis y vínculos sociales. Todos aspectos esenciales y que muchas veces en los colegios no se logran trabajar con la debida profundidad. Sin embargo, el trabajo de FARO no queda allí, pues también realizan acompañamiento para que ellos puedan encontrar mejores oportunidades académicas y laborales.

Al respecto, esta ONG tiene un enfoque integral de lo que significa una formación para enfrentar el mundo de ahora, especialmente con lo que representa una crisis generada por la pandemia de COVID-19 y las consecuencias en el corto plazo. El resultado del trabajo con los estudiantes se refleja en el empoderamiento a través de esas habilidades potenciadas y la disposición en cuanto a oportunidades laborales y educativas.

Alianzas estratégicas

Durante todo este tiempo FARO también se ha fortalecido con alianzas estratégicas para ofrecer las mejores opciones a los chicos y chicas. Por ejemplo, con la empresa transnacional Nestlé han suscrito la realización de talleres virtuales sobre empleabilidad, comunicación asertiva, trabajo en equipo, entre otros temas.

Asimismo, se ha involucrado a Voluntarios Sanmarquinos para que brinden apoyo académico gratuito en distintas materias como matemática, inglés, literatura, etc. Por otro lado, FARO está dando un gran paso al diseñar SofIA, la primera web app peruana que usa inteligencia artificial para potenciar el aprendizaje de manera personalizada.

Para conocer sobre otras iniciativas de FARO, se puede visitar sus redes sociales en Facebook (https://www.facebook.com/FaroPeru1/) e Instagram (@faro_per). De igual forma, cualquiera que desee ser un aliado en esta tarea, puede hacer llegar su contribución contactándose con el correo faroperuse@gmail.com. Vale recordar que sumándose al propósito de FARO también se hace al de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 (Educación de Calidad) y 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico).







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.