Por Stakeholders

Lectura de:

Juliana Ramirez Lozano
Jefa de sostenibilidad de Centrum PUCP

La minería es un sector bastante complicado de entender y gestionar y más aún en el contexto social, político y sanitario en el cual nos encontramos actualmente en el país. Existen casos emblemáticos de inicio de operaciones que no lograron hacerse realidad debido a que no se les otorgó la famosa licencia social; como ha sido el caso de Conga, Tía María o Río Blanco.

Un aspecto muy importante para la adecuada gestión de las operaciones mineras es la gestión de las relaciones
comunitarias. Para ello se tiene que entender que en este proceso están presentes tres componentes: la empresa,
el gobierno (en cualquiera de sus niveles local, regional, nacional) y la comunidad. Y esta buena relación sólo será posible si se gestiona una adecuada comunicación con todos los grupos de interés. Esta relación tripartita adecuadamente gestionada puede mantener vivo la licencia social que es tan requerida y necesaria en las
empresas de este sector.

En este punto es importante anotar que el gran reto de la comunicación corporativa para el logro de una minería
sostenible se basa en conocer y reconocer el valor de la misma. Por tanto, el primer paso será siempre conocer a los grupos de interés, conocer implica saber qué piensan de la organización, qué necesitan y qué expectativas tienen respecto a la empresa, conociendo de manera especial su cultura. Estos son los insumos importantes para poder desarrollar una comunicación permanente que permita un diálogo transparente y sincero.

El segundo momento implica el diseño y gestión de programas y proyectos que puedan generar valor compartido para las dos partes, es decir para la empresa y el grupo de interés involucrado. El tercer momento es comunicar todos los logros o impactos ocasionados por las acciones de responsabilidad social y sostenibilidad de la empresa lo cual se puede realizar por mecanismo como el reporte de sostenibilidad que es un documento tipo declaración jurada que realiza la empresa para manifestar y transparentar sus acciones frente a sus diversos grupos de interés.

Por ello, podemos decir que la gestión de la comunicación está presente en el antes, durante y después de todo proceso de responsabilidad social; y claro está de las relaciones comunitarias que implica las acciones de la empresa para con su comunidad.

Los retos de la comunicación responsable para la minería sostenible

Sin duda, los directivos y líderes de la empresas mineras tienen que prestar mayor atención a las comunicaciones
que su empresa ofrece en todos los niveles y en todo momento; lo cual implica una adecuada comunicación
interna que implica construir buenas relaciones con sus colaboradores y sus accionistas; y con ello fortalecer la
identidad y cultura corporativa.

A nivel de comunicación externa, diseñar los mejores mensajes y por los mejores canales para llegar a cada uno
de ellos de la manera más adecuada y así garantizar una adecuada imagen corporativa. Todos estos conceptos, hoy
más que nunca implican la gestión de los intangibles que son valorados y reconocidos por los grupos de interés.

Sin embargo, debemos anotar que para que todo esto sea posible, debemos de partir desde una buena gestión de gobierno corporativo, con directivos éticos y responsables; quienes con el ejemplo, sus acciones y la toma de decisiones justas realmente van a manifestar las reales intenciones de la empresa hacia todos sus grupos de interés y en caso de las empresas mineras especialmente, con las comunidades y el medio ambiente.







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