Eduardo Suescún, Gerente del Área de Sostenibilidad e Inclusión Financiera

Según el censo de 2017, el Perú tiene más de 3.7 millones de personas que tiene al quechua como lengua materna, siendo la distribución a nivel nacional muy diferenciada. Por ejemplo, del total de la población de Áncash el 30% es quechua hablante, mientras que en Cusco es el 55%.

Precisamente en estas dos regiones desplegamos en febrero de este año nuestro proyecto SIMI (“idioma” en quechua Collao) con el objetivo de conectar con nuestros clientes y usuarios, atendiéndolos en su lengua materna.

La necesidad de implementar una iniciativa como esta, surgió al identificar que parte de nuestros colaboradores, no podían brindar orientación a nuestros clientes o potenciales clientes porque se comunicaban en un idioma originario, convirtiéndose en una barrera para la inclusión de estas personas al sistema financiero; así como, en un impedimento para que pudieran acceder a las oportunidades que ofrecemos.

Con SIMI implementamos 4 acciones que buscan brindar orientación en un idioma originario a nuestros clientes y usuarios que se acercan a nuestras agencias en estas regiones:

  1. Señalética en las puertas de ingreso de nuestras agencias indicando que se cuenta con personal quechua hablante
  2. Protocolo de bienvenida y atención bilingüe
  3. Pines identificadores para los colaboradores que dominan el quechua
  4. Personal de seguridad que domine el idioma local

Los resultados obtenidos fueron positivos. El 100% de los clientes quechua hablantes manifestaron su
conformidad con las iniciativas implementadas, el 91% pudo reconocer las señaléticas y los pines identificadores de nuestros colaboradores, quienes calificaron el proyecto con una nota de 19 sobre 20.

Actualmente, SIMI es encuentra implementada en 12 agencias a nivel nacional y cuenta con la participación de más de 100 colaboradores que dominan una lengua originaria. Para el cierre del año e inicios del próximo, queremos llevar SIMI a toda la región Cusco y Puno y, contar con la participación de más de 400 de nuestros colaboradores quechua hablantes. En una segunda etapa, queremos
llegar a las zonas del centro del país.

En Mibanco somos conscientes de que, para lograr la inclusión financiera de más peruanos, todos y todas tienen que disponer de las mismas condiciones y oportunidades.

Eduardo Suescún, Gerente del Área de Sostenibilidad e Inclusión Financiera

En Mibanco somos conscientes de que, para lograr la inclusión financiera de más peruanos, todos y todas tienen que disponer de las mismas condiciones y oportunidades. Con este proyecto, queremos manifestar
nuestro compromiso con la inclusión desde el idioma, la equidad en el valor de las lenguas y nuestros esfuerzos por alcanzarla, además creemos en la importancia de fomentar y cultivar nuestras lenguas originarias, pues con esto aportamos en la revalorización de nuestra cultura nacional.

Aún tenemos un largo camino que transitar y estamos convencidos que juntos lograremos el desarrollo integral que buscamos para todos los peruanos. Eso es lo que buscamos con nuestra nueva campaña “Nivelemos la cancha”, una representación de la vida de muchos peruanos que nos muestra como trabajando juntos podemos nivelar la cancha y construir una sociedad más inclusiva, igualitaria, diversa,
digitalizada y con mejor educación financiera, asumiendo nuestro rol como agente de cambio y enfocando nuestros esfuerzos en 4 aspectos: inclusión y educación financiera, inclusión a través de la digitalización, equidad de género y poblaciones vulnerables e inclusión a través del lenguaje.

Con el trabajo que venimos haciendo en estos 4 frentes, dejamos de ver al emprendedor como sólo un cliente y nos enfocamos, además, en su rol dentro de la sociedad

Estamos comprometidos con construir un país inclusivo e igualitario, por eso para nivelar la cancha venimos trabajando en acciones que tengan un impacto real en sus clientes y la sociedad. Si el desarrollo no alcanza a todos no es real desarrollo. Sin duda SIMI es una clara muestra de nuestro compromiso con lograr una sociedad más equitativa con igualdad de oportunidades para todos, pues sabemos que solo así se logrará el verdadero desarrollo del país.









Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.