Por Stakeholders

Lectura de:

Perú tuvo la calidad de aire más baja de América Latina a lo largo de 2021, según un estudio realizado por la firma privada IQAir, que evaluó 6,475 ciudades y 117 naciones. Nuestro país se ubica en el lugar 26 (con 29.6 μg/m³), muy por delante de Chile (puesto 40), México (51), Colombia (72) y Brasil (75).

La firma examinó la presencia de la partícula PM2.5. (cuyo diámetro es de hasta 2.5 micrómetros, mucho menor que el grosor de un cabello humano), considerada como el contaminante de mayor impacto en la salud. Debido a su pequeño tamaño, esta partícula es capaz de penetrar profundamente en el sistema respiratorio humano y causar una amplia gama de efectos nocivos para la salud a corto y largo plazo, como la bronquitis. Además, recientemente se ha demostrado sus efectos dañinos sobre dolencias del tipo cardiovascular.

Lima, capital peruana, aparece en la ubicación 22 (31.5 µg/m³), el primer lugar de la región y por delante de Santiago de Chile, la ciudad que en el reporte del 2019 aparecía como la capital latinoamericana con la calidad de aire más deficiente.

Al conocer los datos del informe, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) ha propuesto la implementación de un Centro de Control y Gestión de Tráfico (CCGT) para Lima y Callao, región que concentra cerca del 70% del parque automotor peruano. Además, promueve el ingreso de vehículos nuevos con tecnologías limpias (Euro6, GNV) y de vehículos híbridos y eléctricos, así como la eliminación de vehículos obsoletos.

Según la compañía, estas iniciativas son urgentes y deberían ser parte de las políticas públicas del Estado, ya que la contaminación ambiental es una de las razones detrás de muchas enfermedades, tanto respiratorias como cardiovasculares.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.