Según el Banco Mundial, Perú cuenta con 25 mil establecimientos médicos, lo que equivale un centro por cada 1 mil 300 habitantes.

The young man and female doctor sit on the hospital room couch and review the medical chart together.

Por Stakeholders

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7 de cada 10 personas que necesitan atención médica no pueden conseguirla por falta de centros de salud cercanos, demoras en la atención o fechas disponibles para las citas. Así lo reveló la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO). Esta situación se da, pese a que el 99% de la población se encuentra bajo la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS) o EsSalud.

De acuerdo con Gabriel Aguirre Martens, economista e investigador en vigilancia epidemiológica y brechas de financiamiento en salud del Banco Mundial, Perú cuenta con 25 mil establecimientos médicos, lo que equivale a un centro por cada 1 mil 300 habitantes. Esto se suma a que el 98% centros carece de infraestructura adecuada y equipos esenciales. Además, el 52% no se abastece con profesionales médicos. Tampoco hay una adecuada distribución al momento de asignar recursos sanitarios públicos.

Como parte de la investigación, el Banco Mundial brindó cinco sugerencias para mejorar la gestión y atención de la salud en nuestro país.

  • Asegurar recurso humano en centros de salud centrales para la población. Al aplicar el modelo exitoso de Islay, se fortalecerá la calidad y disponibilidad de la atención médica.
  • Ajustar servicios de salud a las necesidades cambiantes de la población: La atención primaria debe evolucionar para atender enfermedades crónicas, además de las tradicionales, como las infecciosas y maternas.
  • Brindar financiamiento basado en resultados para los centros de salud: Es esencial asignar fondos según los resultados logrados para la población atendida, superando las limitaciones actuales en la compra de medicamentos.
  • Mejorar la colaboración entre proveedores y aseguradoras: La coordinación entre redes de seguro y proveedores debe optimizarse con acuerdos tarifarios para una adquisición de servicios y reembolso más eficientes.
  • Mejorar la gestión de información para la atención médica: Implementar un Sistema de Gestión de Información de Salud permitiría un seguimiento más efectivo de la atención al paciente y la planificación coordinada de recursos en el sector sanitario.






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