La presencia de las mujeres en el sector automotriz se ha incrementado en los últimos años. En el último reporte de empleo realizado en el 2022 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) se precisa que el 13.6% de los empleos en el sector automotor son ocupados por mujeres. Esto corresponde a un incremento de 1.85% con respecto al 2021.
Si bien, las cifras no presentan un incremento abrupto, hay un buen camino que podrá abrirle la puerta a más presencia femenina en el sector automotor. Estas son las tres historias inspiradoras de mujeres que lograron el balance entre los dos roles más importantes para ellas, su profesión y el guiar a sus hijos.
“El desafío de equilibrar el trabajo y la vida familiar”
Elsa Loo Kung Baffigo es subgerente de Ventas de Toyota en Mitsui y divide su tiempo todos los días de tal forma que le permita equilibrar mejor sus actividades.
“Considero primordial establecer prioridades, planificar y delegar tareas cuando sea posible. Es fundamental contar con un sistema de apoyo, ya sea de familiares, amigos o colegas profesionales, para poder cumplir con las responsabilidades sin comprometer nuestra salud mental y física”, señaló.
Adicionalmente, reflexiona sobre la importancia de la concepción del liderazgo desde cada mujer. “En ninguna industria el embarazo y la maternidad deben ser percibidos como un limitante, por el contrario, debe tornarse en un motivo de crecimiento. La madre puede demostrar tener una visión clara de sus objetivos y ser perseverante hacia su camino al éxito” puntualizó.
“La comunicación con los hijos es la base de todo”
Siendo madre y teniendo más de 30 años trabajando en el mundo automotriz, María Cabello Marquezado, jefa de Administración en camiones Hino Mitsui, ha tenido que sobrepasar no solo el reto de hablar, entender y hacerse entender con grupos masculinos, sino el dividir sus tiempos profesionales con la crianza de sus hijos.
“Es bueno tener bastante comunicación para que ellos entiendan cómo dividimos nuestros tiempos y que estamos con ellos. El mayor reto es poder ser una buena madre presente en el crecimiento de nuestros hijos y a la vez ser buena trabajadora, darse el tiempo para estudiar y crecer profesionalmente, es un trabajo complejo que se puede hacer cuando algo te apasiona pues nada es imposible” señaló.
“Las mamis estamos preparadas para todo”
Muchos pueden considerar el mundo automotriz como uno de los más difíciles, pero hay madres como Paola Nagashima Cáceda, asistente de Postventa en Lexus Mitsui, que lo afronta y con planificación se da tiempo para encontrar un balance entre su casa y el trabajo.
“Cuando ingresé a Mitsui lo tomé como un reto aprender de esta industria, lo cual ha sido muy gratificante y ha traído mucha satisfacción. Me organizo de una manera metódica, preparo las loncheras, desayunos, almuerzos y cenas. Considero que el mundo automotriz también es un lugar desde donde las mujeres podemos alcanzar nuestras metas y desenvolvernos sin ningún temor, las mamis estamos preparadas para todo” precisó.
Así como ellas, son 57 las madres que trabajan en las diferentes áreas de Mitsui Automotriz, su participación corresponde al 12.4 % de la población total por lo que enfatizan en los esfuerzos que realizan para apoyarlas en sus roles.