• El sector empresarial busca contratar a más mujeres para impulsar la igualdad de género, inclusión y diversidad; mujeres que dejen huella en la sociedad.

A los 26 años, Paola Paredes Guillén inició su experiencia profesional en la industria minera, y encontró en Gold Fields una oportunidad para demostrar que podía crecer con su trabajo y contribuir al desarrollo de las comunidades, valorar la seguridad de las personas y el cuidado del medio ambiente.

El 2008, mientras que en el mundo se enfrentaba a la primera crisis económica global; en Cajamarca, la empresa Gold Fields iniciaba su proyecto Cerro Corona en el distrito de Hualgayoc, Bambamarca. “Participé del proceso de selección y fui contratada para el área de Operaciones – Almacenes, y empecé a trabajar en la mina. En aquel tiempo trabajaba en los horarios de 4×3 y 8×6”, narra Paola.

Hace 15 años en el sector empresarial no se hablaba mucho de equidad de género o de igualdad de oportunidades, tanto para hombres como para mujeres. Además, en ese entonces la participación de las mujeres en empresas mineras era mínima. Paola Paredes cuenta, por ejemplo, que cuando inició sus funciones operativas era la única mujer en el área de almacenes; sin embargo, recibió el soporte de sus jefes y el apoyo de todos sus compañeros para seguir adelante.

Hoy en día se han desplegado esfuerzos para consolidar una gran comunidad de mujeres que impulsen la inclusión y la diversidad, apoyando a forjar a las futuras líderes del sector minero energético. Es decir, específicamente en el sector minero, se busca contratar a más mujeres en proyectos y operaciones para impulsar la igualdad de género, inclusión y diversidad; mujeres que dejen huella en la sociedad.

Después de años de esfuerzo y capacitaciones, Paola Paredes asumió el cargo de Supervisora de Planeamiento y Control de Inventarios. Entre sus principales funciones lidera la administración de los niveles de inventario y el servicio a los usuarios finales de la operación para garantizar la continuidad de las operaciones, así como coordinar con el área de finanzas y área usuaria con la finalidad de alinear los objetivos financieros y de costo en la gestión del inventario de la empresa.

Gracias a su trabajo, Paola se ha convertido en el pilar de sus tres hijos: Rodrigo de 10 años, Luciana de 6 e Ivanna de 4. “He logrado crecer como persona y como profesional, pero la mayor satisfacción de mi trabajo es que me ha permitido hacer mío cada logro de mis hijos: desde que dieron sus primeros pasos, aprendan una materia nueva, controlen algún miedo o desarrollen nuevas habilidades. He puesto mi granito de arena para que ellos crezcan. Ellos son el motivo de que cada día sea mejor persona y mejor profesional”, comenta orgullosa la ingeniera industrial que hoy a sus 41 años mira hacia el futuro y cree en la capacidad de las madres y profesionales.

Paola representa a miles de mujeres que tienen sueños de continuar una profesión, sea técnica o universitaria, o tal vez alguna ocupación digna en la que se sientan con la capacidad de forjar su propio futuro, de contribuir en la economía del hogar y buscar mejores condiciones de vida para sus hijos y sus familiares. En este contexto por el Día de la Madre, la empresa privada, como Gold Fields, viene promoviendo el empoderamiento de la mujer trabajadora y desarrollando herramientas de capacitación para fomentar la equidad e igualdad de oportunidades.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.