La violación de derechos laborales de la comunicad LGBTI se profundizó en la región debido a la pandemia, pero sobre todo en México, según un estudio publicado a propósito del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia celebrado el pasado 17 de mayo.

Aunque en los últimos años la legislación promueve derechos como el matrimonio entre personas del mismo sexo y el cambio de género en documentación oficial, en el sector laboral continúan los sesgos que excluyen a la diversidad sexual. 

De acuerdo con la encuesta replicada por El Economista, un 35.93 % de las personas encuestadas reportaron explotación laboral y reducción injustificada de salarios en el marco de la emergencia sanitaria, mientras que al 30 % no le permitieron ejercer su trabajo.

La investigación, realizada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED) y la Universidad de Santa Bárbara en California, señaló también que las lesbianas fueron las más afectadas por los aspectos mencionados, debido a su situación de género y o preferencia sexual.

Otros grupos afectados fueron las personas no binarias, ya que las trabas para adquirir incrementos salariales o ascensos paso de un 50 por ciento, a un 54.29 % durante la cuarentena.

El trabajo estableció acciones para promover espacios de trabajo inclusivos y diversos. Una de ellas fue evaluar el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro para establecer a personas LGBTI+ como grupo prioritario de atención en la siguiente convocatoria.

También sugirió colocar en la página web de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y en la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) de la Ciudad de México una categoría de ofertas de empleo para grupos vulnerables, e incentivar programas de sensibilización en los espacios de trabajo para prevenir empleos informales, ambulantaje y actividades del sector primario.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.