Por Stakeholders

Lectura de:

Javiera O’Ryan Cornejo Colíder de Handy

Handy es un guante intérprete de lengua de señas, que utiliza inteligencia artificial para procesar la información de sensores y darles significado en base al contexto. Esto permite que las personas sordas y/o mudas puedan comunicarse de manera más fluida, permitiendo así la mayor inclusión de ellos en la sociedad, especialmente en el sector de educación y de trabajo, ambos fundamentales para su bienestar. De esta manera, logran contribuir a la consecución de 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 3 (Salud y Bienestar), 4 (Educación y Calidad), 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y 10 (Reducción de las Desigualdades).

Esta iniciativa ha sido creada por Camilo Araya, Fernanda Araya, Krishna Daniela Amigo, Rodolfo Fuentes, Francisco Zuñiga y Javiera O’Ryan de la Universidad de Los Andes. Con su logro en VOCES, ellos reafirman su convicción de que cada vez más personas con discapacidad auditiva se comuniquen de manera fluida con otras personas, por teléfono o distintos medios y en diferentes escenarios.

¿Cómo toma todo el equipo de Handy lograr ser ganadores en el programa VOCES por el Bienestar?

Como grupo, cuando nos dijeron que quedamos entre los tops 10 finalistas, quedamos muy felices porque sabíamos que íbamos a poder conocer a los jueces en persona y que también estaríamos con los otros grupos competidores. Esta instancia fue muy motivante, ya que pudimos compartir ideas del futuro, así como también vivencias al hacer el proyecto y postular. Se daba mucho que había cosas parecidas.

¿De qué manera recibiste personalmente esta noticia?

nalmente esta noticia? Cuando ganamos quedamos en shock. Ninguno de los 6 podíamos creer el logro que habíamos obtenido. Personalmente cuando dijeron nuestro nombre de grupo quedé ‘congelada’. Se siente muy satisfactorio, pero a la vez está el peso de ahora avanzar de la mejor manera posible con este apoyo para poder hacer nuestro sueño realidad.

“El programa está muy bien estructurado y conocer a los diferentes finalistas en Lima fue inspirador y motivador”.

¿En qué circunstancias apostaron por postular a este programa de Credicorp?

Nuestra idea surgió en julio en Seeds for the Future donde ganamos la final nacional. Luego de esto fuimos desarrollando la idea, pero sin fondos la verdad no podíamos hacer mucho. Dentro de la búsqueda de más oportunidades de hacernos conocidos, conseguir apoyo o fondos, encontramos VOCES por el Bienestar en redes sociales. No pensamos ni un segundo para ponernos manos a la obra y llenar la postulación. Eso sí, luego de postular, paso más de un mes y medio en el que no teníamos noticias de nada, y creíamos que ya no se iba a realizar o que no habíamos calificado. Es entonces cuando a final de semestre nos contactaron, y nos llegó de sorpresa.

¿Cómo proyectan el impacto positivo que pueda tener Handy a lo largo del tiempo?

Queremos generar un impacto en dos niveles, tanto en la vida de las personas, como en la sociedad en general. Con Handy queremos aumentar la participación de las personas sordas en eventos, actividades comunitarias y sociales; generar inclusión laboral de personas sordas; poder darles más opciones de educación, aumentando el acceso y el rendimiento educativo de estudiantes sordos que utilizan el guante, comparado con aquellos que no lo utilizan. La idea es empezar a sumar usuarios y ya el tercer año expandirnos en todo Latinoamérica.

Uno de ustedes va a viajar a Canadá para participar del One Young World Summit 2024. ¿Qué esperan encontrar en este espacio?

Queremos aprender, aprender, aprender. El One Young World Summit 2024 en Montreal nos tiene muy emocionados porque vamos a conocer gente de todo el mundo, líderes y mentores. Estamos ansiosos de poder compartir nuestras ideas y de poder participar junto a ellos. Es una oportunidad única en la vida.

También van a recibir mentorías gracias a Credicorp…

En cuanto a las mentorías, son algo clave que nos va a ayudar a crecer mucho como startup y también a evitar errores para poder llegar más lejos con Handy.

VOCES busca escuchar y potenciar los proyectos de jóvenes. ¿Qué crucial resulta esto en Latinoamérica?

Creo que en esta etapa es fundamental el apoyo, no solo monetario, sino que las mentorías y el contacto con el medio es clave. Por eso estamos muy contentos de que existan este tipo de programas para jóvenes. Finalmente, hay muchas personas que quieren hacer cambios para bien en Latinoamérica y que exista VOCES por el Bienestar nos abre la puerta ancha para poder lograrlo.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.