Por Stakeholders

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La fase inicial del proyecto abarca 6 puntos de conectividad satelital
en zonas rurales de Colombia y Perú. El piloto de este proyecto ha facilitado
atender en zonas remotas del Perú a más de 1,400 emprendedores vulnerables con créditos por US $1,9 millones.

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), grupo al cual pertenece Financiera Confianza, puso en marcha un proyecto piloto para ampliar el acceso a internet en zonas remotas de América Latina. La fase inicial del proyecto abarca 6 puntos de conectividad satelital en zonas rurales de Colombia y Perú, precisó el director general de la FMBBVA, Javier M. Flores, durante el acto ‘Conectados por la oportunidad digital’, que presidió S.M. la Reina en Madrid, España.

“Esta iniciativa ya favorece a más de 2,000 personas en toda la región y está permitiendo que la atención de préstamos a nuestros clientes sea mejor y más conveniente para ellos, y que además puedan acceder a la información que precisan y a una formación de calidad en las mismas condiciones que en zonas más pobladas”, señaló Flores. Además, desde que se puso en marcha
en mayo de este año, el piloto ha facilitado atender en zonas remotas del Perú a más de 1,400 emprendedores vulnerables con créditos por US $1,9 millones y permite brindar formación en finanzas personales, gestión de negocios, liderazgo y salud pública de hasta 155 mujeres mensualmente.
“Los bancos tenemos una responsabilidad con la sociedad, debemos generar un impacto positivo en la vida de las personas. Por eso trabajamos por el desarrollo inclusivo de todos, sin dejar a nadie atrás”, dijo el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, destacando el nuevo proyecto que potencia la labor de la FMBBVA acompañando a 2,7 millones de emprendedores vulnerables en Perú, Colombia, Panamá, República Dominicana y Chile.


Un modelo sostenible

En América Latina 244 millones de personas no acceden a servicios de internet, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo y Microsoft. Situación que se agrava en zonas rurales donde sólo un 37% de la población cuenta con opciones de conectividad, frente a 71% de la población urbana.

Por ello, en Perú, el piloto ejecutado por Financiera Confianza consiste en la implementación de agentes corresponsales, llamados Agentes Confianza Satelitales, en centros poblados rurales de Ucayali y Pasco. En cada uno de ellos ya se registra un promedio de 110 transacciones al mes, entre operaciones relacionadas con cobro de cuotas, depósitos y retiro de efectivo.

“Antes, para pagar la cuota cada mes me tomaba todo un día; viajando ida
y vuelta en lancha y mototaxi. Ahora ahorro en tiempo y dinero. Y el Internet nos facilita la educación de nuestros hijos y la gestión de nuestros negocios, como poder recibir pedidos”, contó Blanca Jumanga, beneficiaria del programa piloto y emprendedora peruana de la comunidad nativa de Cahuapanas, Pasco. En este acto, en el que también participaron organizaciones líderes en tecnología y desarrollo como OneWeb y la Fundación Bill & Melinda Gates, se señaló que cada Agente Confianza Satelital opera gracias a una antena de Internet que es financiada al 100% por Financiera Confianza durante 18 meses.

“Esto nos permite acercar los productos y servicios financieros a las zonas y proveer internet de alta velocidad de manera gratuita a nuestros clientes. Pero también le permite al emprendedor que opera el agente, vender internet ilimitado, por montos tan bajos como 50 centavos de dólar, a quienes no son nuestros clientes; así garantizamos la disponibilidad del servicio para todos a largo plazo”, explicó Luis Germán Linares, gerente general de Financiera Confianza.


La importancia de la conectividad

Se estima que unas 3,500 millones de personas no tienen acceso a internet, según lo expuso la reina Letizia de España, en la presentación de este evento. Al respecto, destacó la urgencia de trabajar en materia de conexión e igualdad para reducir esta brecha.

En su discurso insistió en la necesidad de conectar a todas las personas ya que la brecha digital “es una línea muy fina entre quedarse fuera o no del acceso a muchos servicios, como puede ser al conocimiento o a la educación”. Además, señaló que cerrar esta desigualdad es “una cuestión que tiene que ver con los derechos humanos, como reconoce Naciones Unidas, y que se proyecta en las acciones que propicia la Fundación Microfinanzas BBVA”.

Sobre el tema de conectividad, Neil Masterson, director general de OneWeb, mencionó que la mitad del mundo no tiene acceso a la conectividad. Asimismo, señaló que el 90% de las empresas en el mundo son PYMES, las cuales dan trabajo a la mitad del mundo. No obstante, la mitad de estas empresas no tienen acceso a conectividad, por lo que esto perjudica su competitividad en cuestiones de oportunidad igualitarias respecto a su competencia.

En cuanto a los avances de la conectividad en Latinoamérica, Mats Granryd, director general de GSMA, expuso que hace 6 años, había un 31% de la población que tenía cobertura de 3G, mientras que hoy en día las cifras ascienden a casi un 90%. Sobre esto, enfatizó que la conectividad no solo tiene que ver con la cobertura sino también con la accesibilidad.

Siguiendo con esta temática, también expresó que se ha pasado de tener 1,800 millones de personas sin acceso a 450 millones. Sin embargo, en cuanto a la brecha de uso, la cual se refiere a las personas que cuentan con cobertura pero eligen no utilizarla, se estima que hay 3,500 millones de personas, cifra que se mantiene desde hace 6 años.


Para enfrentar este problema, plantea integrar a su gestión ideas pensadas desde la innovación local. Pues para combatir los estigmas o desconocimiento respecto a los beneficios de la digitalización en sectores excluidos, es necesario pensar desde su realidad y no solo planear desde las
oficinas.


Brecha digital de género


Sobre la brecha digital de género, Greta Bull, directora de Empoderamiento Económico de la Mujer de la Fundación Bill y Melinda Gates, recalcó los beneficios que la conectividad puede ofrecer en cuanto al acceso a los servicios financieros, y el ingresar a la economía digital para las mujeres. Bull comentó también que dentro de sus informes, la brecha digital de género estimaba estar en un 9%.

También confirmó que la brecha del uso de internet móvil es bastante amplia en el África Subsahariana y el sudeste asiático. Por otra parte, destacó que es importante recordar que las actitudes, el nivel de alfabetización y la seguridad para navegar, son factores importantes a tomar en cuenta al crear los servicios para las mujeres en el lado online.

Ampliar el piloto


Para el 2022, la FMBBVA y Financiera Confianza esperan ampliar el piloto de este proyecto para así implementar 40 nuevos Agentes Satelitales en los departamentos de mayor pobreza del Perú: Piura, La Libertad, Cajamarca, San Martín, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Ucayali, Madre de Dios y Puno.


Además, los Agentes Confianza Satelitales se complementarán con Centros Comunitarios donde toda la población tendrá acceso no solo a conectividad y sino a nuevos espacios de formación, incluyendo talleres productivos. “Esperamos aumentar así nuestra profundización en mercados no bancarizados para continuar aportando a reducir la brecha digital y financiera en el Perú”, dijo Luis Germán Linares, gerente general de Financiera Confianza.







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