Con motivo del Día de la Mujer, celebrado el día de hoy 8 de Marzo, La embajada de Estados Unidos y el Centro de Emprendimiento e Innovación (Emprende UP) de la Universidad del Pacífico, realizaron la inauguración del programa AWE 5.0, el cual busca promover el empoderamiento femenino al brindar asesorías y capacitaciones a mujeres emprendedoras de Lima, Callao y Tacna.
El programa AWE es una academia de mujeres emprendedoras liderada por EE.UU que busca empoderar a mujeres emprendedoras mediante la entrega de recursos necesarios para iniciar y potenciar sus negocios a través de mentorías, networking y Dreambuilder, que es una plataforma para elaborar un plan de negocios de forma sencilla.
«Este programa esta dentro de Inspira mujer, donde hicimos un estudio junto a la Alianza del Pacífico. Y nos dimos cuenta de que habían tres programas para mujeres emprendedoras, pero estaban desactualizados. Con ello quisimos activarlos para empoderar a las mujeres y seguir adelante con nuestras vidas como madres y amas de casa» sostuvo Andrea Rivas, Jefe de emprendimiento de la Universidad del Pacífico.
Kristin Stewart, Consejera de Prensa, Cultura y Educación en la Embajada de los Estados Unidos, afirmó que el acompañamiento no termina una vez que finaliza el programa, sino que se desarrolla una relación a largo plazo para evaluar los resultados de las mujeres que participaron del AEW.
«Lo que estamos formando es una red no solo a nivel Perú, sino a nivel internacional. Hay 800 becarios en el Perú donde las mujeres hacen su red y pueden seguir aplicando a los fondos de semilla capital para apoyarse entre todas. Las mujeres que participan son microempresarias y queremos que las participantes sean dueñas de su propia empresa una vez terminen el programa» afirmó Stewart.
El empoderamiento femenino traspasa generaciones
En el evento estuvo Mariel Quinteros, una de las beneficiadas del programa AWE 4.0 que contó su experiencia al ser parte de la iniciativa como emprendedora de productos lácteos y motivó a otras mujeres a lograr el empoderamiento femenino.
«Mi emprendimiento es de productos lácteos. Gracias por lo aprendido en AWE puedo manejar mis costos y ser ordenada con el plan de negocios. Gracias a Dios puedo sacar mis costos y saber cuanto estoy ganando. Ahora, estoy cambiando mi logo y las envolturas para entrar a nuevos mercados. El programa me empoderó siendo yo ama de casa toda mi vida. Fue a partir de mis 50 donde pude dar más de mí. Es muy fácil y te puedes enamorar del programa» comentó Mariel.
Finalmente, Kristin Stewart sentenció su participación destacando la ampliación del programa en los próximos años. «Empezamos apoyando a mujeres con discapacidad y hoy trabajamos por empoderar a todas las mujeres que buscan el empoderamiento femenino y tener su propia fuente de ingresos, y por ende, su independencia» sentenció.