La presencia femenina en la presidencia de directorios ha aumentado de 6 a 14 en los últimos 10 años. Las principales carreras son Economía, Derecho y Administración de Empresas. 

En el Perú solo existe un 12,8% de presencia femenina en cargos directivos en empresas que listan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Así lo reveló el II estudio sobre mujeres en directorio de las empresas del mercado de valores, realizado por Centrum PUCP en colaboración con Women CEO y Price Waterhouse Coopers (PwC).

Esto sucede a pesar de que el país experimentó un aumento en la tasa de participación laboral femenina a nivel mundial en 2022. Además, el estudio revela que el 48% de empresas de la BVL reportaron durante el 2022 que contaban con al menos una directora, versus el 33,3% reportado en el 2012, demostrando un aumento de solo 14,7% en 10 años. Un avance positivo, pero lento. 

Los datos de la investigación revelan a que el avance en la presencia femenina en la presidencia de directorios ha aumentado de 6 en 2012 a 14 en 2022. Por otro lado, la cantidad de mujeres gerentas generales aumentó de 10 en 2012 a 20 en 2022. También se experimentó un aumento en la cantidad de directoras (77,8% entre 2012 y 2022), así como en el número de directoras independientes (63%).

La importancia de este estudio radica en subrayar la necesidad de contar con la participación de mujeres de trayectoria en puestos directivos y al mismo tiempo, visibilizar el comportamiento empresarial peruano en la materia.

“Desde el mundo empresarial, la tarea es comprender la situación real de las mujeres en todos los niveles de jerarquía de las organizaciones y ayudar a la toma de decisiones para la formulación de estrategias e iniciativas concretas para promover la representación igualitaria en los directorios”, indicó Luis Del Carpio, director de la Oficina de Transferencia de la Información (OTRI) de Centrum PUCP.

Perfil profesional

De acuerdo con la investigación, las directivas de las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Lima tienen principalmente las carreras de Economía, Derecho y Administración de Empresas. Sumado a ello, el 26% de las mujeres en puestos directivos cuentan con al menos 10 años de experiencia y, en cuanto a habilidades técnicas, destacan en conocimiento de factores Ambientales Sociales y de Gobernanza (ASG) y gestión de riesgos, superando a los hombres en habilidades blandas con pensamiento innovador y comunicación efectiva. 

Cabe señalar que los sectores de AFPs y bancos con financieras tienen mayor presencia de mujeres en directorios, con un porcentaje de participación femenina en sus directorios del 27% y 17% respectivamente, frente a otros sectores como tecnología, servicios digitales, farmacéutica, energía y educación, estos últimos con una media del 8% de participación.

“La representación adecuada de las mujeres en los directorios es clave. Hay considerable evidencia, además, de que cuando las mujeres están incluidas en ellos, las empresas generan rendimientos promedio más altos sobre el capital, menor apalancamiento, mayor crecimiento y mejor gobernanza corporativa”, comentó Juana Mollo, Socia Líder de Outsourcing, Líder de Human Capital y Líder de Diversidad e Inclusión de PwC,

Participación laboral femenina

De acuerdo con el Open Data del Banco Mundial del 2022, Perú reportó la mayor tasa de participación laboral femenina de la región (66,07%), evidenciando una recuperación notoria luego de la drástica contracción de 13.12 puntos porcentuales en el año 2020 a raíz de la pandemia (la mayor caída reportada en la región). Por otro lado, en América Latina se ha experimentado el mayor aumento en el porcentaje de mujeres en alta dirección, con un incremento de ocho puntos porcentuales con relación al año 2019, principalmente por el mayor ingreso de directores independientes. 

Para conocer el estudio completo descarga en el siguiente link y / o QR: https://womenceoperu.org/ii-estudio-sobre-mujeres-en-directorio-de-las-empresas-del-mercado-de-valores/







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.