Ejercer el periodismo en América Latina y el Caribe puede implicar ataques y amenazas para la vida, con implicaciones diferenciadas para las mujeres, coincidieron expertos durante una conferencia realizada en Uruguay por el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La actividad, organizada por ONU Derechos Humanos en América del Sur, Unesco y la Embajada de Austria en Buenos Aires, reflexionó sobre el décimo aniversario del Plan de Acción de Naciones Unidas sobre la Seguridad de Periodistas y el tema de la impunidad.

Los panelistas lamentaron la persistencia de los asesinatos, el acoso, la estigmatización y otras formas de amedrentamiento contra la prensa, e hicieron hincapié en la impunidad que suele acompañar a los crímenes contra periodistas.

De manera transversal, la mesa enfatizó la dimensión de género que toma la violencia contra los periodistas en la región y subrayó que las mujeres ven especialmente afectado el ejercicio de su labor informativa e investigativa en el periodismo tradicional y digital.

La relatora de las Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión, Irene Khan, señaló que la tecnología digital abre nuevas posibilidades para el periodismo de investigación, pero también da espacio a nuevas amenazas, en especial contra las mujeres. “Cuando se ataca a mujeres, en línea o no, la intención es silenciarlas y limitarlas”, dijo. 

Por su parte, el relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca Villarreal, demandó a las autoridades a tomar en serio las amenazas a la prensa y a comprometerse con la prevención. “Estamos en un punto donde al liderazgo político le cuesta dar respaldo a los periodistas”, advirtió.

En tanto, Xavier Mena, representante para América del Sur de ONU Derechos Humanos, subrayó la necesidad de garantizar el derecho a la libertad de expresión y de ver a los periodistas como personas defensoras de derechos humanos. “Se debe hacer frente a los riesgos que enfrentan estos profesionales y cerrar el círculo de la impunidad con investigaciones prontas, exhaustivas e imparciales”, apuntó.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.