El último fin de semana, Catalina Marsano ganó el Miss Trans Tailandia 2024 y se convirtió en la primera peruana en obtener este logro en dicho certamen. Durante su presentación en la ronda de preguntas, la modelo dio un mensaje en contra del Ministerio de Salud (Minsa) por haber señalado que las personas trans padecían de algún tipo de trastorno mental.
“Hace unos meses, el gobierno de mi país, declaró a las personas transgénero como mentalmente enfermas, que estamos enfermos, que estamos locos. Pero hay evidencia científica y pruebas de que no estamos enfermas y que no estamos loco”, indicó la reina de belleza de 28 años.
Por otro lado, señaló que las personas transgéneros son víctimas de crímenes de odio y discriminación. “¿Quiénes somos? Somos individuos fuertes que elegimos ser sinceros con nosotros mismos y vivir en una sociedad que a menudo discrimina contra nosotros y muchas veces nos asesina”, agregó.
Finalmente, invocó a la población a tomar acción para lograr una sociedad más igualitaria. “Quiero invitar a todos ustedes a ser parte de este cambio para construir un futuro mejor de igualdad, donde cada individuo en este mundo tenga las mismas oportunidades y privilegios. La igualdad de género no es solo una idea. La igualdad de género es un derecho humano fundamental. Gracias”, mencionó en medio de fuerte aplausos.
Controversial decreto
En mayo de este año, el Ministerio de Salud publicó un decreto que considera a la identidad trans como un padecimiento mental. Este término contradecía la nueva clasificación de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud CIE-11 (2018) que reemplazó a la CIE-10. de 1990.
«Esta medida del MINSA lo que tiene detrás es toda una política de exterminio de las personas trans. Buscan clasificarnos como enfermas para no darnos ciudadanía en este país. No darnos cambio de nombre, no darnos derecho al trabajo, no darnos derecho a la identidad. Esto que ha hecho el Ministerio de Salud fomenta la violencia hacia las personas trans, porque quiere contribuir con la narrativa de que no somos personas sujetas de derecho, quiere colocarnos como personas enfermas”, explicó para la Agencia Presentes Leyla Huerta, presidenta de la organización de mujeres trans Féminas Perú.
Solo un mes después y ante las constantes críticas de diferentes colectivos de la comunidad LGTBIQ+, el Minsa decidió retirar el transexualismo y el travestismo de la lista de trastornos mentales.
«Esta disposición se debe a que se han producido avances en el conocimiento médico y se han implementado nuevas y diversas intervenciones sanitarias en salud pública a escala nacional», se lee en el comunicado.
Cabe mencionar que desde el 2018 la OMS reconoce que las personas transexuales no tienen ninguna enfermedad mental ni trastorno.