Más de 10 mil estudiantes han experimentado con estrategias pedagógicas innovadoras. A la fecha, se han producido 30 juegos en su primera versión y existen 20 más que se encuentran en construcción y desarrollo

Alrededor de 200 docentes fueron capacitados en el uso de Minecraft Education Edition.

Por Stakeholders

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La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), ha incorporado el uso de Minecraft Education Edition para potenciar el aprendizaje y las habilidades digitales de los miles de universitarios. De esta forma, se han incluido salas de clases, juegos y actividades en la plataforma de Microsoft, que favorecen la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas de 10 mil estudiantes.

Minecraft Education Edition, que forma parte del ecosistema educativo de Microsoft, es una versión educativa del reconocido videojuego Minecraft. El juego ha sido adaptado al uso pedagógico con características adicionales y herramientas que permiten a los estudiantes y docentes crear, explorar y aprender juntos en un entorno virtual de mundo abierto, siendo así una herramienta innovadora y creativa para la enseñanza y el aprendizaje en línea en la era digital.

En su búsqueda constante de transformar la educación, de adaptarse a las nuevas necesidades de sus alumnos y de motivar la creatividad, la UPC decidió utilizar Minecraft como plataforma experimental. Los estudiantes recrearon las instalaciones de la universidad, mientras que los profesores crearon sus propias aulas y realizaron actividades de clase dentro de la plataforma.

Durante la pandemia, el uso de la herramienta aumentó y los estudiantes, que hasta entonces usaban Minecraft únicamente para jugar, descubrieron que allí también podían expresarse de manera creativa. Comenzaron a realizar documentales, crearon historias, construyeron maquetas y ejecutaron trabajos de arquitectura, entre otros proyectos académicos.

“Hoy tenemos los campus completamente recreados en Minecraft, donde los estudiantes han realizado propuestas de cambio e innovación en la universidad. Además, durante la Semana del Diseño también se ha adoptado a Minecraft como el espacio principal de creación”, menciona Jorge Bossio, director de Aprendizaje Digital e Innovación Educativa de la UPC.

De la exploración al desarrollo virtual

Para comenzar, se exploró en la plataforma, pero rápidamente se fue consolidando su uso para el aprendizaje. “En la UPC se cuenta con un espacio llamado ‘Club Apptitud’ donde se introducen tecnologías para desafiar a los estudiantes a través de un aprendizaje basado en retos. Además, hemos creado el espacio de Design Thinking dentro de Minecraft. Hasta el momento hemos podido visibilizar el potencial de la herramienta en resolver problemas y nos ha permitido descubrir varios talentos”, afirma Silvana Balarezo, gerente de Experiencia de Aprendizaje Digital de la UPC.

Dentro de los resultados destacables se menciona que, en la UPC se cuenta con aproximadamente 30 juegos que han concretado su primera versión y existen 20 más que se continúan desarrollando. Minecraft Education Edition ha impactado a 10 mil estudiantes con estrategias pedagógicas, ya tiene a 200 docentes capacitados en la herramienta y está integrado a la cotidianidad del aprendizaje en la UPC, que realiza alrededor de 4 a 5 talleres por año. Finalmente, para mayor información sobre las diferentes actividades que se realiza en UPC utilizando Minecraft pueden ingresar a: https://innovacioneducativa.upc.edu.pe/tag/minecraft/.







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