Por Stakeholders

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Jorge Cabrera, director general de Facultades de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), conversa sobre la educación virtual, el compromiso de la casa de estudios con la educación, entre otros puntos, en esta entrevista.

Por Renzo Rojas
rrojas@stakeholders.com.pe

En los últimos años, ¿cómo ha cambiado la educación superior en el país?, ¿cómo ha respondido la UPC? 

Es innegable que la tecnología es uno de los aceleradores del cambio en la forma de vida de los países. Por lo tanto, la educación superior del Perú necesita cambiar a la misma velocidad que lo hace la sociedad. Hace algunos años se emprendió en pocas universidades modelos educativos basados en competencias o la integración de tecnología en la enseñanza. En la UPC tenemos una experiencia de más de 10 años en educación digital y fuimos unas de las primeras universidades en el país en implementar el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en un modelo de competencias. Buscamos validar la exigencia y calidad de nuestra enseñanza con estándares internacionales del más alto nivel y por eso tenemos la acreditación institucional de WASC Senior College and University Commission (WSCUC), una de las agencias acreditadoras más distinguidas de los Estados Unidos. Esta prestigiosa acreditadora es responsable de validar los estándares de excelencia académica a través de un riguroso proceso de selección que ha permitido acreditar a las mejores universidades del mundo, como Berkeley, Stanford, Caltech y UCLA. 

En resumen, nuestra respuesta se compone de modelos educativos basados en competencias, inclusión de tecnología de avanzada en todas nuestras carreras y la acreditación que valide globalmente y al más alto nivel, nuestros estándares de excelencia académica. La pandemia trajo muchos cambios. 

¿La educación virtual puede ser igual de exigente que la presencial? 

En la UPC buscamos continuar brindando una educación exigente y de calidad que se adapte a las necesidades de nuestros alumnos, independientemente de la modalidad de estudios elegida y de la ciudad en donde se encuentren. . La educación virtual es parte del cambio tecnológico que la sociedad ha adoptado, es por eso que ofrecemos la misma calidad de enseñanza en todas nuestras modalidades (presencial, a distancia y semipresencial), ya que contamos con las herramientas y formación docente según los requerimientos de nuestros estudiantes. Algunas carreras pueden ser dictadas casi al 100% de virtualidad, pero también existen carreras cuya naturaleza práctica solo permite que la virtualidad se pueda implementar en menor medida, sobre todo cuando depende del uso de talleres y/o laboratorios especializados. 

En esa línea, ¿cómo aborda este tema UPC para brindar también las ventajas que implica la educación a distancia? 

Nuestro principal objetivo es democratizar la educación y acercar la enseñanza universitaria a más jóvenes del Perú a través del nuevo modelo de gestión académica llamado “Libertad UPC”. Uno de los principales beneficios es ofrecer una educación equivalente y de calidad independientemente de la modalidad de estudio elegida. Además, permite una nueva experiencia universitaria que reúne lo mejor de la educación presencial y a distancia e incorpora en cada una de las carreras la más actualizada tecnología. 

Nos preocupamos por brindar a nuestros estudiantes la mejor experiencia educativa al contar con las últimas tecnologías emergentes en la educación. Para lograrlo, nuestros docentes pasan un programa de desarrollo de competencias digitales, que incluye el diseño de experiencias innovadoras de aprendizaje digital, la aplicación de inteligencia artificial, gamificación y analíticas de aprendizaje, así como el diseño de experiencias inmersivas de aprendizaje en la gestión de sus cursos. 

¿Cuál es el perfil del egresado de UPC en el mercado laboral? ¿Qué competencias se trata de brindar más allá de las técnicas? 

Uno de los cinco principios pedagógicos del modelo educativo de la UPC es el aprendizaje por competencias. Por esta razón, contamos con competencias generales que son desarrolladas en todos nuestros programas académicos. Estas empoderan al estudiante para ser capaz de transformar su entorno como un líder integro e innovador. 

Las competencias generales son las siguientes: Comunicación escrita, comunicación oral, manejo de la información, razonamiento cuantitativo, pensamiento crítico, pensamiento innovador y ciudadanía. Estas competencias confirman nuestra misión: formar profesionales líderes, íntegros e innovadores con visión global para que generen valor en las organizaciones y contribuyan a transformar el Perú. 

Por otro lado, ¿de qué manera abordan en la formación de los profesionales una conciencia de sostenibilidad, más allá de la especialización en la carrera? 

La sostenibilidad la abordamos como la gestión de los impactos sociales, ambientales y económicos en el ejercicio de las tres dimensiones de nuestra misión (enseñanza y aprendizaje, investigación y generación de conocimiento, y acercamiento a la comunidad) que tienen sobre sus diversos grupos de interés. De esta manera, apuntamos a la generación de valor para los mismos a través de un relacionamiento que tome en cuenta sus principales necesidades. 

En este enfoque incluimos el concepto de Responsabilidad Social Universitaria, el cual se entiende como una gestión transversal a nuestra propuesta educativa, así como a las políticas de investigación y de extensión a la sociedad. Con ello, contribuimos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al asegurar la formación de futuros profesionales con consciencia del impacto que tendrán en la sociedad y sobre la construcción de un país y un planeta más justo, inclusivo y ambientalmente responsable.

En la UPC abordamos la sostenibilidad como la gestión de los impactos sociales, ambientales y económicos

Finalmente, ¿cuál es el compromiso de UPC con la educación superior en el Perú? ¿Cuál es su visión al futuro al respecto? 

Estamos comprometidos, desde nuestra misión, con ofrecer una educación de calidad, que sea además diversa e inclusiva, formando profesionales con un enfoque de responsabilidad social para que transformen su entorno y contribuyan con la construcción de un Perú sostenible. De esta manera nos aseguramos de continuar formando a la futura generación de líderes para que agreguen valor en las organizaciones y la sociedad, y contribuyan a transformar el país.







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