La lectura es uno de los ámbitos educativos que atraviesa una situación crítica, pues 2 de cada 10 niños no son capaces de comprender lo que leen. Worldreader intenta cambiar este panorama mediante una plataforma digital que incentiva a leer.

Por Stakeholders

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Los estudiantes de Latinoamérica pueden tener un retraso de alrededor de 10 años al final de su vida académica, según información del Banco Mundial. En Perú, el panorama es similar, advierte el director Regional de Worldreader Perú y LATAM, Walter Alvarado Chapeyquen.

Según explicó, a raíz de la pandemia, el sistema educativo tuvo un cambio en su modalidad de enseñanza, pasando a la virtualidad, perjudicando así a miles de escolares y aumentando la brecha educativa. Para el director Regional de Worldreader, 8 de cada 10 estudiantes no llegan al nivel de logro de aprendizaje que debería tener. 

El mayor ámbito de preocupación es la comprensión lectora. “En nuestro país existe poco hábito de lectura. Según cifras nacionales, se lee menos de un libro al año, en promedio”, comentó Alvarado Chapeyquen. Agregó que uno de los problemas tradicionales del acceso o aprendizaje a la lectura es el acceso a libros o materiales adecuados para niños.

Se requieren de acciones multisectoriales

Para Alvarado Chapeyquen las soluciones deben tener la intervención de todos los sectores, entre ellos el privado. 

“Hay muchas cosas que se tienen que hacer para poder recuperar el tiempo y este retraso que hay en los aprendizajes generales. Hacer más intensiva la presencialidad en las escuelas para que haya una retroalimentación. Capacitar a los docentes y dotar a las escuelas de los recursos primordiales, sobre todo los más esenciales”, precisó.

En medio de este panorama, Worldreader lanzó el programa digital de lectura “CreceLee” que ha beneficiado hasta la fecha a más de 40 mil alumnos, aumentando su tiempo de lectura a 30 minutos diarios y logrando como consecuencia que los niños lean 5 libros al año.

El programa cuenta con una biblioteca digital gratuita de más de 200 libros alineadas al plan lector del nivel primario y validadas por el MINEDU para que puedan leer en cualquier momento y lugar desde una tablet o celular, incluso sin conexión a internet.

En el 2022, CreceLee se encuentra en 75 escuelas de seis regiones. Para el 2023, se espera llegar a 170 escuelas en ocho regiones.







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