Worldreader presenta estudio sobre impacto de su programa educativo CreceLee durante la crisis por la COVID-19

A través del programa CreceLee estudiantes de primaria acceden a 255 libros digitales aprobados por la Dirección General de Educación Básica Regular (DIGEBR) del Minedu

CreceLee es un programa de Worldreader enfocado en lectura digital y dirigido a niños de 3 a 12 años de escuelas con baja puntuación en lectura. Fue diseñado para contribuir a mejorar los índices de lectura mediante el uso de una tableta en las aulas, haciendo posible que el contenido de los libros esté disponible en cada hogar gracias al celular.

Debido a que la crisis sanitaria por la COVID-19 llevó a que más de 9,9 millones de niños en edad escolar en el Perú vieran afectados su asistencia a clases, según cifras de la Unesco, el proyecto CreceLee se adaptó como un programa de lectura en casa —dirigido a los estudiantes y sus familias—disponible en teléfonos celulares a través de la aplicación de lectura BookSmart de Worldreader.

El cambio permitió a las instituciones promotoras del programa realizar un estudio que permitió descubrir, entre otras variables, si CreceLee y BookSmart desempeñan un papel fundamental de asistencia al aprendizaje a distancia durante el cierre de las escuelas.

Modalidades de Intervención CreceLee

El proyecto se implementó entre agosto y diciembre del 2020 y se basó en una estrategia doble. Primero, el equipo de Worldreader en Perú coordinó con el Ministerio de Educación (Minedu) la integración de BookSmart en la plataforma Aprendo en Casa (AeC). Para que, gracias a esto, los estudiantes pudieran acceder al aplicativo BookSmart y a una colección de 105 títulos aprobados por el Minedu, los cuales también pueden descargarse gratuitamente a través de crecelee.com/peru desde un celular.

Segundo, Worldreader, conjuntamente con sus socios World Vision y GRADE, ejecutaron un proyecto piloto de lectura digital en cinco instituciones educativas públicas en el distrito de Chancay, provincia de Huaral y en el AAHH San Francisco de Asís, en Ancón, al norte de Lima.

En el proyecto participaron 600 estudiantes de segundo y tercer grado de primaria, 5 directores y 27 docentes. Además implicó la capacitación de los docentes y se enfocó en la colección de libros y en actividades pedagógicas de lectura y aprendizaje simples que los padres pudieran desarrollar con sus niños.

Las instituciones educativas fueron elegidas según ubicación: áreas periurbanas que reportaban un rendimiento de aprendizaje menor que el promedio y que, además, carecían de experiencia previa en programas relacionados con el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Hallazgos preliminares de CreceLee

Se determinó que el aplicativo BookSmart de Worldreader posibilitó que los estudiantes que participaron del programa CreceLee accedieran a 255 títulos aprobados por la Dirección General de Educación Básica Regular (DIGEBR) del Minedu. Asimismo, el 34% de los estudiantes leyeron al menos una vez mediante el aplicativo; y el 21,9% del total, al menos un día a la semana, durante 15 minutos o más.

Además, El estudio encontró una posible relación positiva entre el estatus socioeconómico de la familia y el acceso a un teléfono celular en el hogar para el uso del aplicativo BookSmart, en términos de frecuencia y tiempo de lectura.

Los resultados generales del estudio de caso serán presentados el 20 de julio en un webinar que contará con la participación de Ana María Balbín, autora del estudio; Santiago Cueto, Director Ejecutivo GRADE; Wendy Smith, Global Education Director, Worldreader; Cecilia Ramírez, Asesora del Despacho Ministerial de Educación; Fabiola Cáceres, Gerente de Desarrollo infantil, Aporta (Grupo Breca); Sandra Contreras, Directora General World Vision Perú.

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