Por Stakeholders

Lectura de:

POR MARCO MINAYA
mminaya@stakeholders.com.pe


Save the Children es una organización internacional que trabaja es más de 120 países para promover y defender los derechos de la niñez. Día a día trabajan por un mundo que respete y valore a cada niño y niña en el que se promueva su participación como agentes de cambio, los escuchen y comprendan, y se tomen decisiones para asegurar que tengan una vida digna.  

La organización implementa acciones con un enfoque de derechos, donde el Estado es el garante principal de los mismos, y las empresas privadas también son corresponsables. Su guía de acción es la Convención sobre los Derechos del Niño, sus Protocolos Facultativos y otros acuerdos internacionales; así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las normas nacionales. Dado que este año se celebran los 30 años de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, Stakeholders conversó con Marco Antonio Sotelo, Asesor Temático Regional para América Latina en Derechos del Niño y Empresas de Save the Children, quien en esta oportunidad compartió qué acciones empresariales se deben de desarrollar, con el fin de contribuir al respeto y promoción de los derechos del niño. 

¿Cuál es tu labor como asesor temático regional para América Latina, Derechos del Niño y Empresas?

Consiste en procurar que las empresas minimicen o reduzcan cualquier tipo de impacto negativo de sus operaciones en la vida de los niños. Trabajo con Oficinas de País, Miembros y socios de Save the Children en la región de América Latina para asegurar que puedan trabajar adecuadamente con las empresas privadas con un claro conocimiento de los Derechos de la Niñez y Principios Empresariales. Nuestro trabajo es intenso en todos los países a donde llegamos. Para esto, hemos tenido que capacitar a nuestras oficinas y socios estratégicos con el fin de que conozcan la herramienta de los Derechos de la Niñez y Principios Empresariales (la herramienta son 10 Principios en total) y los puedan integrar en sus respectivos planes, programas y proyectos. Buscamos en el largo plazo que las empresas puedan adoptar los Principios mencionados, involucrando a todos sus stakeholders en el respeto y protección de la niñez. 

Bajo estos 10 principios, ¿qué tipo acciones puede llevar a cabo el sector empresarial?

Las empresas pueden trabajar en diversos campos de acción, como por ejemplo el prevenir el trabajo infantil y la explotación sexual comercial. Asimismo, asegurarse de que sus instalaciones, sus productos y servicios sean seguros para los niños. También las empresas deberían desarrollar un marketing o publicidad responsable que respete los derechos del niño; así como también asegurar que no haya impactos negativos sobre el medio ambiente o en las comunidades que afecten a los niños. Por último, tener en cuenta los esfuerzos en conjunto que debe hacer la empresa con el gobierno y la sociedad civil para realizar una mayor inversión en temas estratégicos que estén ligados con las necesidades de la comunidad, abordando temas de salud, nutrición, entre otros. 

Hasta la fecha, bajo los principios mencionados, ¿con qué empresas han venido trabajando?

En América Latina, tenemos el caso de Costa Rica, siendo la Fundación Paniamor un socio técnico de Save the Children, quien ha liderado varios procesos. Esta fundación ha trabajado con múltiples empresas como por ejemplo Millicom En un programa conjunto de Paniamor con Millicom, procuraron crear entornos digitales seguros para los niños, donde los mismos se vean protegidos de toda forma de violencia en el ciberespacio, al mismo tiempo que aprovechaban al máximo sus oportunidades en el uso de la tecnología. Como parte de este programa se trabajó también con padres de familia, maestros y  cuidadores para que cuenten con las herramientas digitales necesarias para darles un mejor guiado a los niños, haciendo hincapié a los riesgos que pueden encontrar en internet. 

En otro sector, Fundación Paniamor en Costa Rica ha trabajado con el Estado y las diferentes Cámaras privadas de Turismo para impulsar el código de conducta para la prevención de la explotación sexual comercial asociada a los viajes y el turismo. Se ha venido trabajando con varias cadenas hoteleras y diversos gremios del sector de turismo en todo Costa Rica. 

Otro caso de éxito sucedió en Suecia. Telia Company, empresa de telecomunicaciones que opera en dicho país, no solamente se conformó con implementar los 10 Principios Empresariales, sino que también creó un comité consultivo de niños que forman parte de todas las decisiones que tome la empresa, ya sea en la implementación de nuevas políticas, adopción de nuevas prácticas empresariales o consideraciones relevantes al momento de salir al mercado con un producto o servicio determinado. 

Justamente, hemos trabajado el estudio llamado “Sistematización de buenas prácticas en América Latina en la aplicación de los Derechos del Niño y Principios Empresariales”1, investigación realizada con Responde en el 2018, donde se pueden apreciar diferentes ejemplos de la aplicación práctica de los Principios en programas y proyectos. 

¿Existen en el Perú algún caso a destacar?     

En el Perú aún no hemos trabajado la implementación de los 10 Principios Empresariales, sin embargo, el Estado Peruano se encuentra elaborando un Plan de Empresas y Derechos Humanos, donde esperamos que una sección específica esté dirigida a abordar los problemas relacionados con las empresas y los niños. Asimismo, Save the Children en Perú está desarrollando un plan de trabajo para ir trabajando de modo progresivo con algunas empresas la implementación de los Principios Empresariales.  Con estos principios se trata de ir más allá del alcance que tiene la filantropía o la mera inversión social, lo que buscamos es mejorar las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial. Los principios empresariales tienen que ver con una mirada mucho más estratégica, cuya mirada proviene de generar cambios desde lo interno a lo externo a nivel organizacional. 

En ese sentido, ¿qué impacto positivo podría generar la implementación de los 10 Principios Empresariales en las empresas privadas?

Existen una serie de beneficios. Primero, estos principios permiten una mejor gestión de riesgos, con lo cual la empresa previene verse involucrada en situaciones que dañen su imagen y reputación y la vinculen con actividades ilegales, las cuales en el largo plazo podrían generar sobrecostos. Por ejemplo, el trabajo infantil forzado y la explotación sexual comercial de los niños. 

Por otro lado, los consumidores en el mercado están buscando cada vez más empresas socialmente responsables. En ese sentido, el consumidor, al observar que una empresa ha implementado los principios empresariales en favor de los derechos del niño, tendrá una imagen positiva de la empresa y estará interesada en consumir más sus productos y servicios; al mismo tiempo que difundirá las prácticas positivas de la empresa entre otros consumidores responsables. En suma, la implementación de los Principios Empresariales, mejora el posicionamiento de la empresa en el mercado, su imagen, su reputación, pudiendo expandir más su cartera de clientes.  

[1] https://resourcecentre.savethechildren.net/node/14372/pdf/buenas1.pdf







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.