Dictamen aprobado en el Congreso busca promover la donación y conciencia sobre la escasez de donantes en el país. En el Perú, solo el 14% de personas han colocado en su DNI que donarán sus órganos.

Foto: El Peruano.

Las personas que en su documento de identidad digan “sí” a la donación de órganos gozarán de gratuidad en la renovación del DNI, así como en la rectificación de algunos de sus datos personales. Esto de acuerdo con el dictamen aprobado en la Comisión de Constitución del Congreso, el último martes.

Esta medida busca no solo fomentar la generosidad de los donantes sino también concienciar sobre la importancia de la donación de órganos. Si bien aún no ha sido aprobado, ya se encuentra lista para ser incluido en la agenda del pleno.

Pero ¿En qué casos se aplica? En la actualización de la fotografía del DNI del menor de edad en condición de pobreza o pobreza extrema. También “en la rectificación o renovación del referido documento a persona mayor de edad que incluya afirmativamente su condición de donante de órganos y tejidos, con fines de trasplante o injerto, después de su muerte”.

Cabe mencionar que el costo para renovar el documento cuesta 41 soles para el DNI electrónico, y 30 soles para el DNI azul.

La otra novedad que trae el dictamen es que amplía a 10 años la vigencia del DNI, actualmente de ocho años, con lo cual equipara este documento al pasaporte, que recientemente también pasó de cinco a diez años de vigencia.

Solo el 14% son donantes

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que apenas el 14% de los peruanos mayores de edad han declarado en su DNI su voluntad de donar sus órganos (poco más de 3 millones y medio de personas). Una cifra muy pequeña en contraste con el 77% (más de 20 millones de peruanos) que ha dicho que no y un 9% (2 millones y medio) que no lo especifica.

En tanto, según la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre, en el 2022, solo se realizaron 417 trasplante de órganos y tejidos por falta de donantes. Esto, pese a que 6.261 personas están en la lista de espera para recibir un trasplante de órgano.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.