Según la OIT, más de 140 millones de trabajadores son informales en América Latina. Nuestro país tiene una tasa de informalidad laboral elevada (+70%), siendo la mano de obra femenina la más acentuada (+75%).

 

Catching fish for a living. Cropped shot of a fisherman carrying the fish he caught

Por Stakeholders

Lectura de:

La elevada informalidad del mercado laboral que caracteriza a América Latina se ha incrementado debido a  la Covid-19, otros factores globales como la guerra entre Ucrania y Rusia, además de la inflación elevada, complican más la calidad de vida, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con la OIT, en América Latina y el Caribe hay al menos 140 millones de personas laborando en condiciones de informalidad, lo que representa el 50% de los trabajadores.

Por su parte, Claudia Coenjaerts, directora regional de la OIT para Latam y el Caribe, alertó que desde el 2020 la restauración del empleo ha sido ocupada entre un 40% y 80% por la informalidad, hasta el tercer trimestre del 2022. «Una de cada dos personas ocupadas en la región está en condiciones de informalidad«, agregó.

En Perú, el caso no es diferente, la OIT señala que la tasa de informalidad es la segunda más elevada de la región (+70%), superada por Bolivia (+80%). Con relación al sexo, la informalidad laboral es más acentuada en la mano de obra femenina (+75%) que en los varones (70%).

¿Cómo detener las desigualdades?

Es fundamental contar con nuevas políticas que colaboren a crear empleo formal y elevar los salarios que reciben los trabajadores, señaló Coenjaerts.

En tanto, Roxana Maurizio, economista laboral de la OIT, indicó que implementar estrategias de apoyo económico a los hogares en situación de vulnerabilidad durante la pandemia fue efectivo.

Agregó que, se requieren estrategias asertivas y un trabajo en conjunto que permita brindar soluciones y pasos importantes en la implementación de puestos formales, que irá de la mano con un mejor trato de instituciones como el salario mínimo y la negociación colectiva. El reforzamiento de estas logrará un rol clave en la recuperación.

“Hay un 50% que hasta ahora no accede a estos instrumentos por estar fuera de la formalidad. Esta es la gran cantidad de trabajadores pobres«, finalizó.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.