La escasez de agua en el Perú no solo representa un desafío para la salud y la educación, sino que también obstaculiza el acceso al empleo y otras habilidades esenciales. En la actualidad hay 3.3 millones de peruanos que no cuentan con acceso a agua potable, mientras que 6.4 millones no tienen conexiones de alcantarillado, de acuerdo con cifras de la Sunass. Esta problemática evidencia la brecha significativa en servicios básicos que afecta la calidad de vida de la población.
Ante este panorama, diversas entidades han articulado para brindar créditos con una misión social. Financieras como Qapaq, en alianza con ASOMIF y Water.ORG, a través de sus créditos CrediAqua, han beneficiado a más de 1000 familias desde agosto de 2023 hasta la fecha, otorgando acceso a servicios de agua potable y saneamiento en ciudades de todo el país, como Lima, Chiclayo, Piura, Trujillo, Huancayo, Tarma, Ica, Chincha y Cañete.
El 60% de estos créditos han beneficiado a mujeres que cumplen el rol de jefas de hogar, resaltando así la importancia del programa en la reducción de las brechas de género y en la lucha contra la desigualdad social. Este programa además de brindar acceso a servicios vitales de agua y saneamiento también empodera a las mujeres al brindarles una herramienta para mejorar su situación económica y fortalecer su rol como líderes familiares, sobre todo en comunidades donde enfrentan mayores dificultades para acceder a recursos financieros.
De acuerdo con la Financiera Qapaq, alrededor del 50% de estos créditos se destinan al mejoramiento de infraestructura de servicios sanitarios, como duchas y baños, seguidos por la instalación de tanques, cisternas o bombas de agua. “Las familias interesadas en acceder a este producto deben tener la necesidad de cubrir algún aspecto vinculado con el agua o saneamiento, como la instalación de depósitos de agua o mejoras en el desagüe”, señaló José García, Gerente de División Producto de la Financiera Qapaq,
“Las familias deben cumplir con criterios básicos de evaluación, como tener una buena calificación en el sistema financiero y contar con un negocio u oficio establecido durante al menos 6 meses. Los créditos van desde S/500 hasta S/10,000, con plazos de pago que oscilan entre 6 meses y 36 meses”, comenta García.
El experto también señaló que el monto total de desembolsos crediticios realizados por la Financiera Qapaq hasta la fecha asciende a más de S/ 2 millones, y se espera cerrar el año con un monto de más de 10 millones. “Esperamos que, para finales del 2024, el número de familias beneficiadas ascienda a más de 5000″, concluyó.