Convencidos de la importancia de contar con una legislación que permita la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la gastronomía nacional, los representantes del sector han empleado sus redes sociales para exigir una nueva ley general de pesca. 

Los chefs coinciden en que esta ley debe ser modificada y, para ello, la aprobación del predictamen que se debatirá en la Comisión de Producción del Congreso este 28 de junio será decisiva.

Gaston Acurio, Mitsuharu Tsumura, Flavio Solorzano, Virgilio Martinez, Marilu Madueño, James Berckemeyer, Pedro Miguel Schiaffiono, Elena Santos Izquierdo, Jimena Agois, entre otros, se han pronunciado a favor de establecer un nuevo marco regulatorio aplicable a la actividad pesquera.

La actual legislación tiene 30 años y no ha logrado evitar la sobreexplotación del mar peruano, y pone  en grave riesgo su futuro, pero, además, sitúa  en una preocupante situación de vulnerabilidad a los pescadores artesanales peruanos, de acuerdo con Oceana Perú. 

“La importancia de la labor de estos hombres de mar es decisiva para la alimentación de millones de peruanos: cerca del 80 % de los pescados que se consumen en nuestro país proviene de la pesca artesanal. En ese sentido, lo que defina el Congreso en esta fecha clave impactará directamente en la alimentación de millones de peruanos, la economía de decenas de miles de personas y la riqueza de uno de los mares más productivos del mundo”, señaló la organización en un comunicado. 

Percy Grández, asesor legal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), dijo a La República que la propuesta legislativa fortalece la participación ciudadana en el sector pesquero y además, transparenta la información que tiene a su cargo Produce y sus organismos adscritos. 

Asimismo, resaltó que protege los recursos que se encuentran dentro de las 5 millas marinas, incluye la categoría de sobreexplotación en la actividad pesquera y regula el periodo de los permisos de pesca a un máximo de 10 años con posibilidad de ser renovado. 

Según Ipsos, 9 de cada 10 pescadores artesanales consultados considera que la Ley General de Pesca debería prohibir de manera muy clara la sobreexplotación de los recursos marinos peruanos. Además, 7 de cada 10 pescadores artesanales considera que las cinco millas reservadas para la pesca artesanal no están bien protegidas.

Para Oceana, el riesgo latente no solo radica en la posibilidad de que el mar peruano pierda su riqueza en los próximos años, sino también en la amenaza que representa que esta labor deje de ser atractiva para las próximas generaciones. “Si esto se consuma podríamos sufrir un importante déficit laboral en un rubro del que depende la alimentación de millones de peruanos”, alertó la organización.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.