La cartera de inversión minera en el país asciende a más de USD 53,000 millones, que generarían 3.9 millones de empleos nuevos, entre directos e indirectos. 

La puesta en marcha de los proyectos mineros en cartera permitiría al Perú reducir su tasa de pobreza en 14 puntos porcentuales. Así lo señaló el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Abraham Chahuan, durante su participación en PERUMIN 35 Convención Minera, resaltando la necesidad urgente de consolidar una política de desarrollo sostenible para la minería peruana.

Con cifras de un análisis realizado por el Centro de la Competitividad y Desarrollo (CCD), a solicitud del IIMP, Chahuan explicó que la cartera de inversión minera en el país asciende a más de USD 53,000 millones. Los mismos, añadió, permitirían al país generar 3.9 millones de empleos nuevos, entre directos e indirectos. Ello gracias al encadenamiento productivo que generarían estos proyectos en diversas regiones del país.

“De esta manera, la minería alcanzaría a beneficiar a unas 16.6 millones de personas, entre trabajadores y sus familiares directos”, sostuvo el presidente del IIMP.

Recursos fiscales 

El análisis del CCD, destacado durante el desarrollo de PERUMIN 35, también señala que los nuevos proyectos mineros permitirían generar recursos fiscales para el país por más de S/85,000 millones, mediante impuestos y contribuciones mineras, que son recursos indispensables para el financiamiento de obras públicas.

Cabe destacar que el análisis dado a conocer por los representantes del IIMP y PERUMIN señala también que en 20 años, el desarrollo de la industria minera ha contribuido con reducir la tasa de pobreza en 13 puntos porcentuales. Ello representa un aproximado de más de 4 millones de personas que salieron de la pobreza en las dos últimas décadas. 

Sin embargo, es preciso mencionar también que en algunas zonas mineras la pobreza se incrementó en los últimos años, de acuerdo con cifras del INEI.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.